Staff/RG
Con una tasa inflacionaria sumamente elevada y reducción de inversión por parte de VC hasta en un 66% las startups mexicanas y de Latam deben contemplar estrategias efectivas para salir bien libradas de esta crisis.
Y Combinator alerta a las startups a “esperar lo peor” y ajustar sus estrategias en torno a una crisis sin precedentes.
Para asegurarse de que hay vida después de la inflación, Maquia Capital brinda 5 recomendaciones para que las startups sobrevivan a esta etapa.
Los niveles de inflación actuales pintan un panorama complejo para las startups de América Latina y del Norte. La tasa anual en Estados Unidos se encuentra en 9.1%, la más alta desde la crisis energética de 1981, y en México se sitúa por arriba del 8%, con un impacto diferenciado en precios que (en algunos casos) alcanza hasta 200% o 300% en insumos de la canasta básica.
La coyuntura es compleja. La inflación ha golpeado los bolsillos de los consumidores, pero también ha trastocado las lógicas y dinámicas de los mercados bursátiles, de las cadenas globales de valor y, por supuesto, de los fondos de inversión de capital de riesgo que sostienen el ecosistema de startups en todo el mundo.
“Un contexto de presión inflacionaria puede resultar fatal para cualquier empresa en desarrollo que no ajuste sus prácticas para salir bien librada de la actual crisis. A diferencia de lo que sucedió con la pandemia, esta inflación trae consigo un escenario aún más desafiante y que requiere tanto de estrategias a corto como largo plazo”, explica Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital, proyecto que impulsa la bursatilidad de las empresas mexicanas para que coticen en la bolsa de Estados Unidos.
Aunado al momento de probable recesión que se vive en países latinoamericanos, los niveles de inversión de venture capital (VC) en este año se han desplomado hasta 66% en el segundo trimestre de 2022, en relación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a cifras registradas por los reportes periódicos de CrunchBase.
Esperar lo peor
Según Y Combinator, una de las aceleradoras de startups más importantes de Silicon Valley, lo fundamental en un momento de inflación y recesión como el actual pasa por planear esperando los peores escenarios posibles. Las cuentas alegres no se llevan bien con una crisis y el primer ajuste de una startup debe ser un análisis de mitigación de los riesgos principales de acuerdo al contexto que vive.
Mantenerse atractivas a la inversión
“La inflación supone problemas de una startup para conseguir financiamiento o capital de riesgo. Sin embargo, cuando hay un blindaje para mantenerse atractivas, el VC puede suponer la supervivencia de una empresa. Para ello, es necesario que sean entendidas como compañías de alto impacto ya sea socioambiental o de cualquier otro tipo, a la par de tener una rentabilidad más que probada, esta combinación de la certeza a los inversionistas de que se trata de un proyecto viable tanto a corto como a largo plazo”, comenta Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.
Buscar la solvencia económica
Las startups acostumbradas a recibir cantidades monumentales de VC en rondas de financiamiento deben operar bajo la premisa de que los próximos 24 meses pueden continuar la tendencia de baja inversión. Los planes de una compañía en desarrollo actualmente deben contemplar la posibilidad de que no habrá más dinero externo por un rato, por lo que deberán transformar el modelo de negocio para que puedan buscar una rentabilidad a corto plazo y así contar con un runway más largo, lo cual será muy importante.
Gastos de operación bajos
De igual modo, hasta que las condiciones económicas generales no comiencen a mostrar señales positivas, es necesario que las startups que busquen sobrevivir la inflación comiencen a operar en modo de supervivencia desde ahora: sus gastos deben ser bajos, pero bien planteados y planeados, para así maximizar el ROI sobre cada peso gastado
Planeación estratégica a mediano plazo
Derivado de todos los puntos anteriores, una startup con miras a superar la crisis actual debe ajustar sus planeaciones para contemplar que habrá vida después de la inflación y, por ello, es importante que sus estrategias giren en torno a crecimientos realistas que le permitan florecer en el mediano y largo plazos.
Acerca de Maquia Capital
Maquia Capital es la firma más grande de SPACs en México. Es el sponsor líder de capital privado en compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) para México, Dentro de su portafolio actualmente tiene 3 vehículos activos: Agrinam SPAC, Benessere SPAC y Maquia SPAC, invirtiendo en empresas con alta escalabilidad ya preparadas para listarse en los mercados públicos.
Estas notas te pueden interesar
-
Con tranquilidad culminan los plebiscitos en Atlixco
-
En Atlixco policías municipales detuvieron a 3 roba motocicletas
-
En Atlixco se apoya el empoderamiento femenino a través del Centro de Atención a la Mujer
-
Renueva Severiano de la Rosa flotilla de camiones recolectores de basura en Amozoc
-
Ariadna Ayala inicia modernización de avenidas en Atlixco