UDLAP realiza su Primera Feria de Prácticas y Servicio Social Otoño 2022

Staff/RG

Cholula, Puebla; a 22 de septiembre de 2022.- Con el fin de ofrecer a su comunidad estudiantil más y mejores proyectos en las áreas de Prácticas en la Profesión y Servicio Social, así como el de reforzar la relación que tiene la institución con sus socios estratégicos, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) llevó a cabo su Primera Feria de Prácticas y Servicio Social Otoño 2022, evento que reunió a 30 organizaciones en stand, quienes de manera presencial dieron a conocer a los estudiantes los proyectos en los que pueden formar parte y aplicar los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio.

“Esta Primera Feria de Prácticas y Servicio Social Otoño 2022 tiene dos objetivos: primero, dar a conocer a los estudiantes, a través de los coordinadores que están en el stand, el programa de Prácticas en la Profesión y Servicio Social de la UDLAP; y segundo, que conozcan una muestra de las organizaciones que son nuestros aliados estratégicos y que ofertan vacantes de prácticas o servicio social durante todo el año”, explicó en entrevista la Mtra. Paola Soto Torres, directora de Prácticas en la Profesión y Servicio Social de la Universidad de las Américas Puebla, quien además dio a conocer que durante la feria se llevaron a cabo presentaciones virtuales y en campus por parte de las organizaciones participantes.

La Mtra. Soto Torres destacó que esta feria es la primera que se presenta de manera presencial después de la etapa de pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. “Durante los dos años de pandemia la feria se ofreció en un formato completamente virtual, lo interesante de este formato es que algunas empresas permitieron a los jóvenes tener un acercamiento con directivos que se encontraban en otros países y que compartieron con los estudiantes sus experiencias. Cabe comentar que, al inicio de esta pandemia, se tuvo que hacer adaptaciones y todos los proyectos se fueron en línea, pero con el paso de tiempo y el cambio de las regulaciones sanitarias del Estado y la Federación, se hicieron proyectos híbridos que hasta ahora permanecen”.

Finalmente, al cuestionarle sobre el porqué el nombre de Primera Feria de Prácticas y Servicio Social, la directora de la UDLAP expuso que es debido a que antes se realizaban de manera separada; “ahora que somos una misma dirección, estamos buscando que tanto las organizaciones como los estudiantes conozcan los procesos y puedan dar seguimiento integral a su proceso de preparación profesional, ya que recordemos que prácticas en la profesión y servicio social son dos materias obligatorias de los planes de estudio de todas las licenciaturas a excepción de Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Enfermería, las cuales tienen un programa de prácticas y rotaciones distinto”.

Asimismo, resaltó que es muy importante que los jóvenes pregunten y participen “investigando con nosotros la base de datos de las organizaciones y los proyectos que tenemos disponibles para ellos, para que, con base en sus intereses, en sus cualidades y las competencias que quieren desarrollar o aprender, puedan elegir la mejor opción de organización de cualquiera de los sectores para realizar su práctica. Esta es una de las acciones de la formación pre profesional que los alumnos UDLAP tienen el privilegio de cursar porque además de conocer a las empresas, tienen una preparación con un curso que les da los tips para hacer su CV, para presentarse a una entrevista telefónica o en línea; entonces no solamente es voy y hago la práctica, sino que antes de hacerlo tengo una preparación y después de culminar mi primera práctica tengo un seguimiento. Con respecto a servicio social, queremos integrar como parte del espíritu del estudiante, el gusto por el servicio social, así como las fechas para que puedan graduarse a tiempo”.

Cabe comentar que en esta Primera Feria de Prácticas y Servicio Social Otoño 2022, la cual tuvo gran afluencia por parte de los jóvenes, estuvieron presentes 30 organizaciones dentro de las que encontramos a Ternium, Acciones por la tierra, Base 10, Parkimovil, Audi México, VW de México, Agencia de Energía del Estado de Puebla, Casa Tapier, Polywoks México, Villas Juan Pablo, Techo, Centro cultural ConstruArte, Radio Disney, Fundación Taboada, entre otras instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías