Presenta Mario Riestra su primer informe de trabajo; su prioridad: trabajar intensamente por Puebla

Staff/RG

  • Salud, educación, economía, entre los principales logros.
  • En un año ha presentado 17 iniciativas y 30 puntos de acuerdo.

Al presentar su primer informe de trabajo legislativo, el diputado federal Mario Riestra Piña aseveró que su principal prioridad ha sido y continuará siendo el trabajo intenso por los y las poblanas.

El representante del Distrito 12 en Puebla enumeró los principales logros en salud, medio ambiente, economía, educación, reforma eléctrica y defensa de la democracia que alcanzó desde “su trinchera legislativa” en el primer año de la LXV Legislatura federal.

El poblano enfatizó que la salud ha sido su máxima prioridad durante su trabajo legislativo y por lo cual ha luchado por la restitución del seguro popular.

“El INSABI ha sido un gran fracaso, incluso el gobierno federal planea su desaparición para convertirlo en un nuevo organismo. Muchos de los ciudadanos que hoy están aquí acompañándome, me han comentado las ineficiencias del INSABI, los problemas por la falta de medicamentos y que esto no ocurría con el Seguro Popular.

“Mi primera participación en tribuna fue para exigir al gobierno federal más vacunas para Puebla, nuestro Estado era uno de los dos estados con mayor rezago en la vacunación contra Covid”, recordó el legislador.

Mencionó que gracias a la batalla jurídica que emprendió a través de amparos que puso a disposición de la ciudadanía se logró vacunar a más 300 menores poblanos, cuando la administración federal negaba este derecho a los infantes.

“De manera especial emprendí la lucha por la reconstrucción del Hospital de San Alejandro que era el centro médico más grande en América latina, contaba con 415 camas, pero en el sismo del 2017 colapsó y, justamente, antier se cumplieron cinco años desde la tragedia”, expresó.

Recordó que también evidenció los desperfectos de la Clínica del IMSS La Margarita y su falta de mantenimiento en elevadores, la inoperatividad de las calderas, y la tubería.

“Seguiré luchando para recuperar la capacidad hospitalaria en Puebla y la siguiente batalla será por la construcción del hospital en Amozoc”, dijo Riestra Piña.

En medio ambiente recordó su defensa a las reservas naturales y especies en peligro de extinción como la vaquita marina, el Águila Real, el lobo mexicano y el ajolote de la laguna Alchichica.

En educación, el poblano mencionó que la bancada panista ha buscado recuperar el presupuesto asignado al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que tenía una cobertura en aquellos lugares donde más se necesitaba y ofrecía apoyo alimentario.

Además, aseveró que seguirá impulsando la libertad de cátedra y la autonomía universitaria que son requisitos para una educación superior de calidad.

Riestra Piña también se refirió al rechazo histórico a la reforma eléctrica que significó que por primera vez se rechazara un cambio a la Constitución propuesto por el Ejecutivo federal.

“Me opuse tajantemente a energías sucias. Esta reforma era perjudicial para nuestro país pues el costo de la electricidad se hubiera incrementado y los recibos de luz hubieran sido más caros. Además de envenenar nuestro aire con toda la contaminación que se hubiera generado”, sostuvo.

Adelantó que respecto a la reforma electoral no se permitirá la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y no apoyarán una reforma que busca es controlar al árbitro electoral, “se toparán nuevamente con nuestros votos”.

Finalmente, Riestra Piña hizo énfasis en que seguirá impulsando los temas que le preocupan a los poblanos como la restauración del Exconvento de Huaquechula; la seguridad en la autopista México – Puebla y el mejoramiento de las condiciones de los cuerpos de seguridad pública.

El legislador poblano fue arropado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, el presidente municipal de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, el coordinador de los diputados federales del Sol Azteca, Luis Espinosa Cházaro, diputados federales y locales.

Numeralia del trabajo legislativo

• 17 iniciativas de ley presentados en lo que va de la legislatura.

• 30 puntos de acuerdo propios presentados.

• Cero faltas en las sesiones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías