Toluca, Méx.- De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Gobierno Mexiquense invierte 50 millones de pesos en los trabajos de dragado y desazolve de siete kilómetros del río Lerma.
Información del organismo, en el Río Lerma trabajan en 3 puntos estratégicos para mejorar las condiciones de conducción y desalojo del agua pluvial y residual.
El Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, en una longitud de 7 kilómetros identificaron nueve pequeños ríos que alimentan al afluente, estos espacios estaban tapados de basura y lirio, esto le quita velocidad a la corriente y afecta la pendiente, entre otros factores, por lo que procedieron a quitar el tapón de azolve.
De acuerdo con la CAEM, las acciones iniciaron en el municipio de Temoaya, entre el río Verdiguel Sur y el río Temoaya; posteriormente en el tramo ubicado en el cruce de la carretera Toluca-Naucalpan en el municipio de Toluca y finalmente en San Mateo Atenco, en el tramo que va del río Viejo al emblemático Puente Colonial.
De estos puntos, retiraron tapones de azolve en siete cauces que conectan con el Río Lerma y son: Río Verdiguel Sur; Río Ocoyoacac; Río Tejalpa; Río Temoaya; Río Arenal; Río Solanos y el Río Viejo. Información proporcionada por el organismo indica que el volumen estimado de los trabajos en el río Lerma han permitido el retiro de 3 mil 600 metros cúbicos de azolve.
Aunado a estas tareas, el funcionamiento del primero de dos cárcamos en la zona del río Lerma, han abonado a evitar que el agua de este espacio sobrepase los límites, aunque no están exentos de alguna situación, estas labores mitigan el riesgo de inundación.
Estas notas te pueden interesar
-
Se pronuncia Mecanismo de Protección federal sobre asesinato de periodista en EdoMéx
-
Reabren acceso al Nevado de Toluca
-
Detienen a individuo por presunto homicidio de su hijo de 4 meses de edad
-
Centro Universitario Tenancingo UAEMéx, espacio de innovación: Barrera
-
Aprobada en EdoMéx reforma electoral en materia judicial