Tiroteo en Chicago: al menos 6 muertos y más de 30 heridos en una balacera en un desfile del 4 de julio

BBC Mundo

Al menos 6 personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un tiroteo masivo ocurrido durante un desfile por el Día de la Independencia de EE.UU. en el norte de la ciudad de Chicago.

El incidente ocurrió en la localidad de Highland Park, Illinois, donde la festividad del 4 de julio se tornó en una escena de pánico y caos cuando se escucharon disparos.

Tras una cacería de casi ocho horas, la policía anunció que había detenido a un sospechoso llamado Robert Crimo, un hombre blanco, de 22 años que se había dado a la fuga tras el tiroteo.

El presidente Joe Biden dijo que él y su esposa estaban “conmocionados por la violencia armada sin sentido que una vez más ha traído dolor a una comunidad estadounidense en este Día de la Independencia”.

¿Qué pasó?

El sospechoso abrió fuego en el desfile alrededor de las 10:15 hora local (15:15 GMT), solo unos minutos después de que comenzara el evento.

En el desfile había carrozas, bandas de música y representaciones como parte de las celebraciones de la ciudad por el Día de la Independencia. Cientos de personas disfrutaban del evento desde las aceras.

Se cree que el sospechoso disparó contra los asistentes desde la azotea de una tienda de productos de camping, usando lo que la policía describió como un rifle de alta potencia.

De acuerdo con las autoridades, había subido al techo por una escalera no asegurada, por la parte trasera del edificio en un callejón.

Los agentes aseguraron un perímetro alrededor del centro de Highland Park y recuperaron “evidencia de un arma de fuego”, según la policía local.

¿Qué vieron los testigos?
Los testigos en la escena describieron el momento aterrador en el que escucharon múltiples disparos en rápida sucesión.

Anand, quien dijo que estaba a menos de 100 metros del sitio del ataque, le dijo a la BBC que inicialmente pensó que había escuchado un auto haciendo ruidos con el escape antes de ver a otros corriendo.

Entonces se dio cuenta de que había disparos “con el tipo de arma que libera muchas balas en muy poco tiempo”.

“Era increíblemente fuerte. Luego un silencio total”, dijo.

La violencia con armas es muy rara en esta área suburbana, señaló: “Me sentía tan seguro aquí y esto es muy surrealista. Estamos escondidos en un refugio ahora para mantenernos a salvo, hay gente llorando. No es un buen sentimiento, en absoluto”.

Una mujer que estaba cerca contó que vio a varias de las víctimas.

“Vi a alguien en el suelo con una niña llorando a su lado. A mi izquierda, mi mamá y yo vimos al menos otras tres personas en el suelo”, dijo.

La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, dijo que la celebración había sido cancelado y pidió a la gente que evitara el centro de la ciudad.

“En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas”, afirmó.

¿Qué se sabe de las víctimas?
Las autoridades informaron que hay al menos 6 fallecidos y varios de los heridos se encuentran en estado crítico.

La cónsul mexicana Reyna Torres informó del fallecimiento de un connacional y que otros dos estaban heridos.

“Con mucha tristeza confirmamos que entre las víctimas del tiroteo registrado hoy en Highland Park se encuentra una persona mexicana”, dijo en Twitter.

“Hay dos personas hospitalizadas de origen mexicano. Continuamos en contacto con autoridades y hospitales para asistir a las víctimas”, añadió.

¿Qué se sabe del atacante?
Los investigadores dicen que, de manera inicial, no creen que haya más de un atacante involucrado.

La policía de Chicago tardó casi ocho horas en dar con el paradero de Crimo, cuya fotografía y detalles sobre el auto en que se movía comenzaron a circular por internet.

Las autoridades informaron que el joven conducía un Honda Fit con placas DM8063 de Illinois, y lo describieron como “un hombre blanco, delgado, con ojos marrones y cabello castaño, que pesa 120 libras”.

Detallaron que tenía varios tatuajes, entre ellos uno distintivo en la mejilla que mostraba cuatro rayas con otra que las atraviesa, como el tradicional conteo de cinco.

Agente de policía armadoFUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Medios locales en EE.UU. indicaron que Crimo vive en Chicago, es rapero y publica canciones de en sus redes sociales.

Un perfil con su nombre en la página de cine IMDB (que las autoridades no han confirmado de forma oficial que le pertenece) asegura que “Bobby Crimo (…) es un rapero, cantante, compositor, actor y director estadounidense de Chicago”.

En varias plataformas y redes sociales aparecen varios videos musicales con su nombre que muestran a un joven con características físicas similares a las fotografías que mostró la policía.

En varios de los videos, Crimo parece hacer apología de las armas y de los tiroteos en las escuelas.

De hecho, en uno de ellos llamado On my Mind (En mi mente) se le ve vestido con un chaleco y un casco de operaciones militares en un salón de clases.

En otra de las canciones, Are You Awake, dice que realizaría “un acto que definiría su vida más allá de su capacidad para detenerse” e incluye una imagen de un recorte de periódico sobre Lee Harvey Oswald, el tirador que asesinó al presidente John F. Kennedy.

El tiroteo se produce solo un mes después del ocurrido en una escuela primaria de Uvalde (Texas) en el que murieron 19 alumnos y dos profesoras y una semana después de que el Congreso estadounidense aprobara la primera legislación en décadas apoyada por demócratas y republicanos sobre las armas de fuego.

Desde que comenzó 2022 se ha registrado un tiroteo cada semana en EE.UU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías