El Valle/Laura Velásquez
Toluca, Méx.- De la mano de los tres niveles de gobierno, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), afronta los retos actuales en favor de la comunidad auriverde que ha sido resiliente a la emergencia sanitaria y sobretodo, es plural, afirmó el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Durante el primer informe de actividades al frente de la administración 2021-2025, Barrera Díaz reconoció la resiliencia de la comunidad universitaria, en especial la de los docentes y personal administrativo, sobre quienes, en los dos últimos años, descansó la tarea de seguir con la formación de las nuevas generaciones.
“Las nuevas generaciones empujan los cambios y exigen resultados. Es por su futuro y a ellas nos debemos. Somos cultura y tradición, somos historia en construcción”, dijo.
A dos años del COVID-19 y el regreso a clases presenciales, señaló que la comunidad universitaria ha enfrentado la crisis con visión, madurez y responsabilidad, y se ha garantizado la seguridad de la comunidad verde y oro, al determinar el regreso a clases presenciales en todos sus planteles e instalaciones con orden y disciplina.
Ante el Gobernador del Estado de México y el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Barrera Díaz afirmó que se registró una nueva cifra récord con más de 93 mil estudiantes, de los cuales, 23 mil 256 cursan estudios de bachillerato, 66 mil 253 estudios profesionales y 3 mil 541 en estudios avanzados.
Puntualizó que en la aplicación de recursos propios del rubro federal y estatal se otorgaron 52 mil 450 becas, lo que representa el incremento programado de 5 por ciento establecido en el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2021-2025.
“Las políticas institucionales de ofrecer la mayor cobertura posible y minimizar el rezago escolar siempre han ido acompañadas de la determinación de que nuestra oferta educativa mantenga y consolide una calidad reconocida. No solo queremos ser una Universidad más grande, sino, sobre todo, una mejor Universidad”, dijo.
En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz señaló que el impulso de la excelencia académica de la UAEMéx es un eje fundamental, por lo que 152 programas educativos tienen reconocimiento externo por su calidad y recientemente esta casa de estudios logró el reconocimiento de cinco programas educativos con calidad de competencia internacional.
Reconoció que gracias a su trascendencia, la UAEMéx ha sido reconocida como una de las mejores universidades públicas en México por los rankings internacionales de Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symonds (QS).
Durante este primer ejercicio de cuentas, confirmó que acordé a la transparencia y rendición de cuentas, la deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) disminuyó 55.3 por ciento.
La cultura, la promoción y desarrollo en la UAEMéx han tenido continuidad a través de las 464 presentaciones teatrales, la participación en 25 ferias del libro en diversas entidades del país, la realización de conversatorios, conferencias, exposiciones plásticas, de danza y música en foros universitarios y externos con 59 mil 375 asistentes.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, destacó el esfuerzo que la UAEMéx ha realizado en la ampliación de la matrícula y la incorporación de la perspectiva de género y mecanismos claros para prevenir y atender la violencia y el acoso sexual hacia las mujeres.
Asimismo, reconoció el trabajo de Barrera Díaz para ampliar y estrechar los mecanismos de vinculación de la Universidad con distintas instancias y sectores de la sociedad y el Estado, lo cual redunda en beneficios significativos para la comunidad universitaria.
Estas notas te pueden interesar
-
Reabren acceso al Nevado de Toluca
-
Detienen a individuo por presunto homicidio de su hijo de 4 meses de edad
-
Centro Universitario Tenancingo UAEMéx, espacio de innovación: Barrera
-
Aprobada en EdoMéx reforma electoral en materia judicial
-
Se reúne el secretario Horacio Duarte con alcaldes de Teoloyucan y Cuautitlán