Claudio Herrera platica de la tercera temporada de “Relatos Macabrones”

  • Estreno el próximo viernes 1 de octubre por “las estrellas”

Por Mino D’Blanc

El próximo viernes 1 de octubre por “las estrellas” es el estreno de la tercera temporada de “Relato Macabrones”. Claudio Herrera participa dando vida a “El Cuico”, además de que también es uno de los escritores junto con los hermanos Freddy y Germán Ortega y Sergio Adrián Vázquez “El Venado”.

Platicamos con Claudio Herrera, gracias a las finas atenciones de la licenciada Denisse Cabrera, de Televisa.

MD’B: Comienzan la tercera temporada de “Relatos Macabrones”.

CH: Iniciamos esta temporada con nuevos personajes y nuevos relatos macabrones y creo que esto es lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Hemos hecho cosas muy padres desde que empezó el programa pero creo que las dos temporadas que vienen es lo mejor que hemos hecho.

MD’B: Platícanos por qué. ¿Qué nuevas sorpresas traen?

CH: Para empezar fuimos poco a poco descubriendo lo que estábamos haciendo. Hay una idea que nos gustó mucho a todos, que llevábamos mucho tiempo tratando de hacer y ya se logró realizar. Ya que la empezamos a hacer era como descubrir de qué se trata; entonces hay una gran diferencia entre tener una idea y la realización de todo. Al principio hicimos una temporada en medio de la pandemia con varias cosas en contra y salieron cosas muy bonitas. Ahora fue dejarnos ir un poco más, sentirnos con la libertad de hacer el humor que queríamos hacer y poco a poco hemos descubierto personajitos nuevos y va por ese camino.

MD’B: ¿Qué tanto tienes que ver en la creatividad de este programa, a la hora de escribir, a la hora de conllevar la idea en el papel?

CH: Este programa lo escribimos entre los cuatro, Freddy, Germán, Sergio Sánchez “El Venado” y yo. Nos sentamos los cuatro, hacemos una lluvia de ideas y de ahí, “El Venado” y yo somos los encargados de aterrizarlas y expedirlas; Freddy y Germán también nos mandan sus sketches que ellos escriben. Ya que está todo escrito nos volvemos a juntar y ya Freddy y Germán le meten su estilo y su sello a muchas cosas. Es un proceso creativo de los cuatro muy intenso.

MD’B: ¿Hay alguna autocensura cuando están escribiendo y sobre todo por las temáticas que tratan y la forma en que las tratan?

CH: No están muy bien establecidas cuáles son las reglas actualmente, entonces a veces sí nos autocensuramos algunas cosas, pero generalmente tratamos de no hacerlo, de intentarlo y si no sale pues también se vale fracasar de vez en cuando y en un programa que es de sketches hay muchas ideas que parecen maravillosas y después a la hora de la ejecución no funcionan o terminan siendo un poco más rudas de lo que uno pensaba, entonces decimos que lo mejor es que no salgan al aire. Hasta ahora no hemos pisado callos, ha salido todo bien y la idea es tratar de no autocensurarte porque la comedia vive en un espacio muy peligroso, vive como en el límite de lo correcto, entonces si no llegas la comedia es muy sosa, tonta y si te pasas puede ser burdo o agresivo, entonces tienes que estar tratando de medir ese lugar para que sea osada, porque a los masca siempre les ha gustado estar en el límite y es parte de su estilo. Como digo, cada quien tiene sus demonios y por ejemplo si yo me autocensuro con algo y en una junta todos opinan si sí o no, y es la idea.

MD’B: “Relatos Macabrones” es de los programas que más producción tiene a nivel escenográfico, decorados, el croma, todas las formas que tiene la televisión para grabar actualmente. ¿Cuánto tiempo se llevan en grabar un capítulo?

CH: Como son sketches que suceden en espacios diferentes, hay que ingeniárselas. No hay sets establecidos, entonces hay que estar inventando el foro y estarlo cambiando de formas ingeniosas para que cumpla con el espacio y las formas que se requiere. Realmente hemos encontrado una dinámica de trabajo muy buena, se ha hecho una dinámica muy padre de trabajo y se avanza muy rápido. No siento que sea tan mortal. Esta temporada fueron de 8 a 10 semanas de grabación para 24 programas. Y hay que tomar en cuenta que la pandemia sigue y por tanto es difícil; no se puede tener tanta gente en el foro, guardar las distancias, pero se ha encontrado una buena dinámica de trabajo.

MD’B: ¿Van a tener artistas invitados?

CH: Sí vamos a tener invitados como en la primera temporada y hay sorpresas que por ahí van a aparecer.

MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “Relatos Macabrones” en esta temporada?

CH: Porque yo creo que este programa es osado, es muy divertido y toca como muchos géneros. Esta fórmula ha dado chance de que exploremos diferentes cosas, entonces de repente hay sketches muy simplones y muy bobos a unos un poquito más intensos, hay unos que son más darketones. Esta temporada como que nos hemos dado el permiso de ir un poquito más hacia la dimensión desconocida en explorar ese lugar, un poquito de historias más desarrolladas con humor. En un mismo programa si no te gusta un sketch, te gusta el otro. Estoy seguro que se la van a pasar muy bien viéndolo.

MD’B: ¿Consideras que “Relatos Macabrones” ha cambiado el formato de hacer programas de sketches y cuál es la mayor aportación que tú consideras que ha dado a la industria de la televisión y el espectáculo?

CH: Es una fórmula bonita. Es un programa de sketches bien hecho, bien logrado. Después de muchos años se le dio la oportunidad a los Masca de tener la libertad que ellos siempre habían querido. Han trabajado en diferentes lugares con diferentes productores y han hecho cosas muy padres como “La Parodia”, “El privilegio de mandar”, entre otras cosas, pero esta vez es la voz creativa de ellos, hasta donde ellos querían ir, eso es lo que aporta. Desde que aparecieron ellos en la televisión han hecho cosas muy padres y este es un poquito el decir “¿qué pasaría si les damos libertad?” y esa es la primera propuesta, porque vienen más cosas a futuro. Es eso, es osado y hablando de la censura es ir sin miedo, ir al frente con la comedia y como digo, habrá tonos que gusten, habrá tonos que no gusten, pero es excavar. Los Masca están realizando el programa que han querido hacer.

MD’B: ¿Qué tanta participación tienes en estos 24 capítulos?

CH: Bastantes. Esta fórmula es que Frank e Igor están en el panteón y son los que siembran los relatos macabrones. Hay una dinámica muy bonita, porque ellos me cuentan a mí los relatos que soy “El Cuico”. También está Lenny Zundel que es maravilloso, él hace el personaje del visco y ahí se van alternando. Tanto Lenny como yo tuvimos mucho la oportunidad de trabajar acá y hacer varios sketches. Está Melissa, la hija de Freddy Ortega quien es un hallazgo en la comedia, es buenísima, es súper chistosa, Marcos Radosh también está sensacional y está muy bonito todo el elenco base. Se ha logrado un equipo muy bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías