Staff/Rossi
Vladimiro de la Mora, egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y director general de General Electric México, fue nombrado presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), entidad promotora del libre comercio, transparencia, mejores prácticas en el sector empresarial y voz proactiva en ayudar a facilitar las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
Hoy la AmCham cuenta con más de mil socios de compañías reconocidas en todo el mundo, los cuales generan cerca del 21% del Producto Interno Bruto del país, 2.5 millones de posiciones de trabajo formal directo y más de 6 millones de indirectos, de acuerdo con los datos de la propia Cámara de Comercio, la cual ha designado al Mtro. de la Mora para asumir el cargo de presidente para el periodo 2021–2022, con la posibilidad de una reelección por otro año adicional. “Es una responsabilidad muy grande, nuestra misión es fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos por la parte comercial industrial; (para ello) hemos fijado cinco prioridades: la recuperación económica, seguir fortaleciendo el estado de derecho para las inversiones, la seguridad, la parte del estado derecho por sí mismo y la última es la integración energética de Norteamérica para poder lograr que sea el pueblo más eficiente del mundo”, explicó el egresado de la UDLAP.
Para el nuevo presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico es clave concretar las prioridades antes comentadas, de esta forma ayudaría al país a una más rápida recuperación económica tras la grave etapa grave por el COVID-19. Consideró que la economía estadounidense se está levantando velozmente y México bien podría subirse a ese tren a punto de partir. “Somos el socio número uno de Estados Unidos en este primer cuarto del 2021, tenemos una relación comercial arriba de los 550 mil millones de dólares, el 82% de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos, ahí nos damos cuenta de la magnitud de la relación que tenemos”, expuso el director general de GE.
Entre los desafíos tras asumir este nuevo puesto, conforme a las palabras del egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de las Américas Puebla, se encuentra el aprender nuevos segmentos, que la gente lo distinga entre ser el director general de GE México y el presidente de la Cámara de Comercio en diversos foros; así como saber combinar las cosas en pro de acrecentar la economía del país, donde la tecnología sea un aliado para lograr el bienestar en las sociedades donde operan.
Sobre GE, el Mtro. de la Mora aseguró que está celebrando 125 años en el país, con la presencia de cuatro plantas de manufactura: un centro de servicio en Morelia, uno de operaciones en Monterrey, el centro de ingeniería en Querétaro y la parte comercial. De igual forma resaltó que la pandemia, como para cualquier industria, representó varios retos para General Electric México, desde tratar de operar de forma segura en las nuevas condiciones, que sus empleados laboraran remotamente, “buscar cómo seguir entregando a nuestros clientes bajo estas condiciones y definir cuál era la nueva realidad en el mercado para poder definir lo que es ganar”, agregó el egresado de la UDLAP.