Debate
Por Roberto Desachy Severino
Le quedan varios meses para integrar su gabinete, pero el presidente municipal electo de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, tiene claros los perfiles y sabe que Vanesa Castilla, Pedro Lecona y Ernesto Cortés López estarán en el siguiente ayuntamiento, aunque todavía no define en qué posiciones.
Entrevistado, Rivera Nava detalló que el plazo para conformar su equipo de trabajo es en septiembre y que todavía no hay nada definido, aunque añadió que será gente de Chignahuapan, conocedora de los temas de la administración pública, además de un compromiso claro con su proyecto político y de gobierno.
A insistencia de que diera algunos nombres, dijo que Vanesa Castilla, Pedro Lecona y Ernesto Cortés López serán incluidos luego de colaborar en la campaña y contar con experiencia y conocimiento académico. Además, se privilegiará la participación de mujeres y jóvenes, todos del municipio.
Aunque no admitió que haya recibido presiones de los partidos y personas que le apoyaron en la campaña para que los incluya en el gabinete, sí reconoció que le han hecho “peticiones, sugerencias” y respondió que realizará mesas de trabajo, reuniones, etc para que participen quienes aspiren a formar parte del próximo gobierno municipal.
SE INCLUIRÁ A TODOS LOS PARTIDOS Y LIDERAZGOS
Rivera Nava mandó un mensaje claro para la “bufalada” que quiere integrarse al próximo ayuntamiento de Chignahuapan: Serán incluidos todos los partidos de la coalición que le postuló (PRI, PAN, PRD, PANAL, PSI y Compromiso por Puebla) y los liderazgos del municipio, aunque también se tomará en cuenta la experiencia, preparación formal etc:Con más de 16 mil votos, Lorenzo Rivera recibió su constancia como presidente municipal electo de Chignahuapan
Luego de ganar la pasada elección con más del 52 por ciento de los votos, según el PREP, reiteró lo que aseguró a mediados de abril, en la primera entrevista extensa que le hice, cuando afirmó que él –y no su papá, el ex dirigente estatal del PRI y ex diputado federal, Lorenzo Rivera Sosa- será el próximo edil de Chignahuapan: Yo seré el presidente municipal de Chignahuapan, no mi padre: Lorenzo Rivera Nava
También insistió en que tocará las puertas de todas las secretarías del gobierno estatal, además de la administración federal, para pedir apoyo, programas y recursos: “Mi relación con el gobernador será para buscar ayuda en la región, el municipio, necesitamos una coordinación con respeto, ganas de hacer equipo para aterrizar proyectos, acciones”.
Las prioridades de la siguiente administración serán recuperar la seguridad, no solamente para reactivar el turismo, sino con el objetivo de que la gente esté tranquila. También se harán diversas actividades, eventos culturales, deportivos y económicos entre enero y agosto para que el municipio sea más visitado en esas fechas.
SÍ SE LE PUEDE GANAR A MORENA
Cuestionado acerca de cómo venció a Morena, que se quedó con la mayoría de las diputaciones federales y locales en el estado, Rivera Nava contestó que con trabajo, propuestas y un buen equipo, además de una campaña de contacto directo con la gente en una candidatura común: Lorenzo Rivera arrasa en Chignahuapan
Ahora, lo importante es darle la vuelta a la página de la elección y gobernar Chignahuapan, aterrizar el proyecto que ya está avanzado en beneficio de toda gente con un trabajo planeado, diálogo y apertura, asentó el alcalde electo, quien refrendó a la seguridad y el desarrollo económico como prioritarios.
-¿Hay temas o proyectos del actual ayuntamiento u otras administraciones a los que se les pueda dar continuidad?-, se le preguntó
– Tengo muy claro que hay que darle continuidad a lo que está funcionando bien y corregir lo que no. Inclusive, algunas propuestas de los otros partidos son valiosas y se podrán agregar al plan de gobierno.
En ese rubro, Rivera Nava destacó que los ámbitos cultural e infraestructura son algunos en los que podría haber coincidencias con las propuestas de sus adversarios en la campaña, como un puente muy necesario, transparencia en la administración y avanzar en el gobierno electrónico: Se registra Lorenzo Rivera como candidato de unidad del PRI.
CONTINUIDAD AL RESCATE DE LA LAGUNA Y CORREGIR LA SEGURIDAD
Uno de los rubros en que se le podría dar continuidad a un programa del actual ayuntamiento es el rescate de la laguna de Chignahuapan, muy emblemática del municipio, ya que se ha hecho un trabajo interesante en la administración vigente y las anteriores. Inclusive, se analizará la posibilidad de recuperar más zonas de la misma, indicó el munícipe electo.
Sin embargo, uno de los rubros que será modificado es el de la seguridad, porque se han elevado los índices de todos los delitos e, incluso, Chignahuapan es una ciudad con alerta de género. Se necesita una estrategia nueva, diferente, con prevención del delito, coordinación con el gobierno del estado, los demás municipios, la federación, mayor inversión, etc, advirtió Rivera Nava.
Extorsión, robos, delincuencia organizada, huachicol, etc son algunos de los problemas de inseguridad que se han incrementado en los años recientes. Por lo mismo, se necesita que el próximo ayuntamiento se coordine no solamente con los gobiernos estatal y federal, sino con los demás municipios para sumar esfuerzos y enfrentar la situación, reiteró el próximo edil.
Finalmente, precisó que será un alcalde cercano a la gente, la escuchará, regresará a las comunidades, porque es algo que se perdió con el actual ayuntamiento y los ciudadanos exigen que se retome.