Hipólito Contreras
De acuerdo al Coneval y el Banco de Alimentos 300 mil familias en el estado enfrentan una crisis alimentaria ya que no tienen acceso a los alimentos. En el municipio de Puebla hay cerca de 170 mil familias que están en esa situación, todos los días se quedan con hambre, esto se complica con el COVID, afirmó el investigador Fabián Baltasar Nieto.
Indicó que al no tener trabajo no hay ingresos por lo tanto no hay acceso a la canasta básica, la que tiene un costo de mil 300 pesos al mes, las familias no tienen ese recurso.
Las políticas, señaló, deben estar definidas hacia esta estrategia de la generación de riqueza, no sólo darles el dinero o subsidio, el recurso no se invierte en la generación de riqueza, hay que generar riqueza a partir del trabajo, una estrategia podría ser el empleo temporal pero bien definido hacia las familias que enfrentan carencias alimentarias, no es posible que se queden con hambre, son 300 mil familias las que se van a dormir con hambre, este es un concepto de inseguridad alimentaria.
Hay que generar trabajo y riqueza, reiteró, para comprar una canasta básica se necesitan mil 300 pesos al mes, con eso pueden sobrevivir y no sufrir carencia alimentaria.
En la capital del estado, indicó, hay pobreza en el sur, el norte, en los pueblos originarios, son 170 mil las familias que enfrentan crisis alimentaria.
El Coneval indica que hay una situación de inseguridad laboral lo que provoca que no haya ingresos, la cifra de personas sin accesos a los alimentos va a crecer si no se aplican medidas para combatir esta situación, advirtió.
Destacó que en estas 300 mil familias tienen ingresos de unos 800 pesos al mes, menos de 40 pesos diarios,
Estas notas te pueden interesar
-
Desarrollan en la BUAP proyecto para monitorear carpeta asfáltica y desgaste vehicular
-
UNAM, la mejor de Latinoamérica y top mundial en ciencias
-
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU
-
¿Cómo y con qué se come el populismo?
-
Inaugura la Rectora Lilia Cedillo ampliación del gimnasio BUAP para halterofilia