Hipólito Contreras
Las degradación del nivel de vida de las juntas auxiliares responde a múltiples factores, el modelo de crecimiento económico centro periferia, el excesivo control administrativo, la falta de capacitación política y técnica a sus autoridades, más del 68 por ciento de las viviendas del municipio de Puebla se encuentran asentadas en las juntas auxiliares, afirmó el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.
Se debe dotar a las juntas auxiliares de más y mejores servicios públicos, apelar a los principios de gobernanza territorial, lo que implica a los actores locales en el análisis y toma de decisiones, el desarrollo de las juntas auxiliares requiere de alianzas y cooperación entre todos los actores, principalmente la población local y originaria.
Indicó que la ciudad de Puebla ocupa el quinto lugar nacional de los municipios más poblados, tiene una extensión territorial de 548 mil kilómetros cuadrados, en sus división política cuenta con 17 juntas auxiliares, las que representan el 68.4 por ciento de la población total del municipio. Puebla es el quinto municipio más poblado del país.