Staff/Rossi
La humanidad vio acelerado su transición a la era de la inclusión al registrarse una mayor conectividad.
La infraestructura de telecomunicaciones ha sido robusta y eficiente ante el aumento en su uso.
Enfrentamos momentos que nos requieren a todos, sin excepción y sin dilación.
El cambio global a la era de la inclusión se ha visto acelerado por la rápida adopción de la tecnología, a la que nos ha llevado la pandemia que enfrentamos derivado de la COVID-19, pero que nos ha permitido ser una sociedad cada vez más digitalizada, dijo Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil.
Al inaugurar el evento México Siglo XXI, el encuentro anual de Fundación TELMEX Telcel con sus becarios, el cual por vez primera se realizó en forma digital; Slim Domit destacó que vivimos la era de la inclusión, la cual tiene en las telecomunicaciones como su sistema nervioso.
“A través de la conectividad tenemos acceso a todo y a todos; en cualquier momento y desde cualquier lugar. De las tres transformaciones que ha experimentado la humanidad esta es la más rápida y universal, y está generando disrupciones muy profundas en todas las organizaciones y áreas de actividad, modificando la forma en que aprendemos, trabajamos, nos comunicamos, interactuamos y participamos”, añadió.
Consideró que la pandemia hizo evidente lo fundamentales que son las telecomunicaciones para que las personas, organizaciones y en general la sociedad sigamos funcionando, trabajando, informándonos, educándonos, entreteniéndonos y manteniendo contacto.
Destacó que pese al incremento sustancial en su uso, la infraestructura de telecomunicaciones ha sido robusta y eficiente, gracias a las inversiones que durante tantos años se han realizado, en un proceso constante para brindar mayor cobertura, actualizar a las últimas tecnologías, ampliar la capacidad e incrementar la velocidad de acceso, “conscientes de la gran responsabilidad, compromiso y sobre todo convicción que tenemos para que México cuente con la mejor infraestructura de conectividad”.
Recordó que vivimos un año muy complicado por el impacto inédito de la COVID-19, con efectos muy duros, en la salud, la economía, y el empleo en el mundo. “La pandemia está caracterizada por una alta transmisión de contagios y dispersión, llevando al límite los sistemas de salud globales. El impacto que esta contingencia está teniendo en la actividad económica significa efectos devastadores en muchos sectores”
Añadió que, como humanidad enfrentamos momentos que nos requieren a todos, sin excepción y sin dilación, por ello Fundación Carlos Slim tomó acciones concretas para apoyar a la población, como lo fue el destinar mil millones de pesos en diversas acciones de salud para apoyar a la población y al personal médico fortaleciendo las acciones que realizan en más de 50 hospitales.
Donación de material médico como ventiladores y equipos para análisis de pruebas de COVID-19
Entrega de más de 270 mil pruebas para la detección de pacientes.
Entrega de medicamentos y apoyo al personal de salud con más de un millón 621,000 insumos diversos.
Distribución de más de 982,700 comidas donadas y entregadas por Sanborns para el personal médico en 33 hospitales.
Apoyo y ampliación de la capacidad hospitalaria, con equipamiento y elementos de protección para más de 571 camas destinadas a la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19 en Nuevo León y Jalisco, entre otros estados.
Adicionalmente, en la Ciudad de México y en combinación con CIE, empresas, Fundaciones, la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Gobierno de la Ciudad de México, se creó la Unidad Temporal para la Atención de Pacientes con COVID-19 en el Centro Citibanamex, en la cual, a la fecha, han sido atendidos 2,600 pacientes, siendo uno de los centros del país que ha atendido a más personas, con un índice de defunciones menor al 1%, siendo uno de los centros en el mundo con menor mortalidad de pacientes y de contagios en el personal médico; gracias al equipo humano que hace la diferencia.
Slim Domit explicó que Fundación Carlos Slim fortaleció el alcance y promoción de sus programas digitales de educación y capacitación para el trabajo, como Khan Academy en español, Prueba-T y Capacítate para el Empleo, en donde 29 millones de alumnos y maestros están aprendiendo, estudiando y capacitándose.
Para atención a la salud, agregó, en las plataformas se creó una sección muy completa brindando información y recomendaciones relacionadas con la pandemia recibiendo más de cuatro millones de accesos a la fecha.
Mencionó que conscientes de que la solución definitiva es el contar con vacunas efectivas, Fundación Carlos Slim formalizó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a través del cual Mabxience de Argentina fabricará la sustancia activa de la vacuna; mientras en México, Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado, lo que permitirá a América Latina tener, sin fines de lucro, ni beneficio económico para nadie, hasta 250 millones de dosis de la vacuna un año antes de lo previsto.
“Pero lo más relevante es que ya hay un tratamiento preventivo y efectivo, con evidencia científica, que está haciendo posible el controlar los rebrotes en muchos países, reduciendo el riesgo de contagio hasta en más de 90%, con posible protección superior incluso al de las vacunas… Un tratamiento accesible y sin receta necesaria. Es el cubrebocas, y de todos y cada uno depende su efectividad. Si todas y todos usáramos este tratamiento, la reducción de contagios daría un respiro que urge al personal médico para ganar la batalla, haciendo viable el retorno a la normalidad lo antes posible…. Pero depende de todos, cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean”, expuso Slim Domit.
Añadió que si bien se viven tiempos difíciles, estos también han traído cosas positivas, como “recuperar nuestro tiempo, estar más en contacto con nuestras familias y reflexionar en nuestras prioridades, fomentando nuestra fortaleza emocional. Regresemos a la nueva normalidad como mejores personas”.
A los becarios de Fundación TELMEX Telcel, les recordó que México Siglo XXI es el programa más significativo en la formación de líderes, ya que ellos representan a los mejores estudiantes de México y son quienes construirán el país en cualquier actividad que realicen. “Tengan siempre presente la gran responsabilidad que comparten para lograr que nuestro país sea la gran nación a la que aspiramos todos”.
Estas notas te pueden interesar
-
TEPJF debe sancionar a la Corte y resguardar derechos de la elección judicial, afirma Claudia Sheinbaum
-
Consideró 61.7 % de la población de 18 años y más inseguro vivir en su ciudad, en diciembre de 2024
-
La inflación anual fue de 3.69 %, en la primera quincena de enero de 2025
-
En 2024, en Puebla había 469 mil establecimientos y 1.6 millones de personas trabajaban en ellos
-
Sheinbaum anuncia 35 mil empleos junto al CCE para ‘paisanos deportados’