Propone diputada federal Verónica Sobrado incluir tratamiento a agresores y víctimas en Código Penal

Staff/Rossi

A través de una iniciativa, propone que el Artículo 343 Quáterp del Código Penal Federal considere las medidas necesarias para el tratamiento psicoterapéutico del agresor y de la víctima.

La legisladora Verónica María Sobrado Rodríguez presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, con el objetivo de que, en violencia familiar, se dicten las medidas necesarias para el tratamiento
psicoterapéutico del agresor y de la víctima, así lo informó en el marco del Día Naranja por una vida libre de violencia para mujeres y niñas.

En la propuesta, presentada en conjunto con la Diputada Cecilia Patrón Laviada, se resalta la urgente necesidad de intensificar la atención y tratamiento a los hombres que ejercen violencia, así como a las víctimas, y ordenar las medidas para salvaguardar la integridad de sus familiares.

Además, en la iniciativa se señala que el Estado está obligado a proveer, a través de la Secretaría de Salud, el tratamiento psicoterapéutico del agresor y la víctima.

En este sentido, Sobrado Rodríguez mencionó que es importante fortalecer el Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Pareja, a cargo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), de la Subsecretaría de Prevención y
Promoción de la Salud.

“Ante el incremento de las violencias contra mujeres y niñas, es fundamental que el Centro Nacional, a través de las unidades médicas de prevención en todo el país, fortalezca los grupos de trabajo para este fin y coadyuve a otorgar el tratamiento requerido”, señaló la
Diputada Federal.

Cabe mencionar que actualmente el Código Penal Federal, en el delito de violencia familiar, no obliga a las personas agresoras a tomar tratamiento psicoterapéutico o asistir a grupos para hombres violentos.

“Si bien la violencia familiar es un delito del fuero común, es importante que el Código Penal Federal lo marque para consolidar la determinación legislativa al respecto”, afirmó la legisladora poblana.

Finalmente, la Diputada Verónica Sobrado puntualizó: “Es primordial que dentro de la impartición de justicia y reparación del daño se encuentren acciones tendientes a construir nuevas masculinidades a fin de erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres y
niñas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías