Dispositivo inventado por doctora poblana para proteger al personal médico es solicitado en España y Alemania

Hipólito Contreras

El dispositivo desarrollado en Puebla por la Dra. Cynthia Jiménez, para proteger al personal médico, enfermeras y todos los que atienden a los pacientes contagiados por el COVID-19 es ya aplicado con buenos resultados, y ha sido solicitado por España y Alemania.

“Estábamos trabajando la patente, no hay mucho que aprobar pues se trata de un escudo protector, es como ponerse una mascarilla facial, lo que se trata es proteger al personal”, afirmó la Dra. Cynthia Jiménez, médico anestesiólogo, diplomado en terapia intensiva y con maestría en administración hospitalaria,

Indicó a que a nivel privado el dispositivo ya se aplica en algunos hospitales, se trata de una protección al personal, y para esto no se requiere aprobación, “el mundo no tiene tiempo para protocolos, lo que hacemos es regalar la idea a los lugares donde falten materiales sofisticados de protección, de trajes avanzados, se trata de una alternativa de protección”.

Explicó que con el dispositivo se frena la dispersión de los aerosoles, cuando el paciente está mal empieza a toser mucho y a estornudar, los aerosoles son los contaminantes, se frena la dispersión, quedan limitadas al interior de la cabina y se protege a todo el personal”.

También se protege al paciente al que se le proporciona oxígeno, y medicamentos como broncodilatadores o que requieren, en general es un escudo protector para el personal.

“Esta es una creación mía en colaboración con otros doctores, no es bueno politizar esto porque demerita la labor científica, este es en escudo que no existe en el mundo, el dispositivo se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, los trámites los empezamos a hacer pero todo está parado, lo que estamos regalando al mundo es la idea”.

“Nos habló gente de España y Alemania para que les informemos sobre el dispositivo, la idea tecnológica para que ellos lo puedan reproducir, probablemente lo embellecen y mejoran, una empresa alemana nos brinda su apoyos y quiere participar. Se trata de que todos hagamos todos lo necesario para frenar esta pandemia que tanto daño ha causado a la humanidad”. Expresó.

Esto lo hacemos por las ganas de proteger a los compañeros, a mi misma, a mi familia, hay que pedirle mucho a Dios, y como dice la frase “a Dios rogando y con el mazo dando”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías