Ayuntamiento establece nuevo reglamento para el uso de bolsas de plástico

Autoridades municipales

María Arévalo

Autoridades municipales, presentaron la reglamentación para las nuevas disposiciones, para el uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel, por lo que los comercios establecidos tendrán un periodo de 4 y 7 meses de gracia para la prohibición del uso de estos productos.

En conferencia de prensa de forma conjunta la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Carreño Martínez y la secretaria General de Gobierno, Liza Aceves López, dieron a conocer las nuevas medidas.

En este sentido, Liza Aceves comentó que aunque el 1 de enero, los comerciantes tendrán un periodo de 4 meses en el caso de las bolsas de plástico y popotes y 7 meses para el caso de los artículos de unicel.

Precisó que será el 1 de mayo cuando se apliquen las sanciones económicas para los establecimientos que no cumplan con esta medida, y en un segundo periodo el 30 de junio para quienes sigan despechando en artículos de unicel.

En su intervención, la titular de Desarrollo Urbano, Beatriz Martínez, abundó  que “Durante estos 4 meses vamos a orientar y capacitar  a los empresarios para buscar los sustitutos de estos productos y todos estamos conscientes de los beneficios”, expresó.

Asimismo, comentó que la dirección de Medio Ambiente, será la facultada para aplicar la multa, por ello en este tiempo de gracia realizarán diferentes inspecciones, por ello deberán ser identificados de manera oficial los inspectores.

Ante esto, se les notificará a los comerciantes que estén utilizando estos productos de las sanciones a las que serán acreedores si no acatan las nuevas disposiciones, por lo que después de una visita y se hace caso omiso,  serán 20 días hábiles una  vez que concluya el periodo de adaptación.

1.- Para locales  pequeños como tienditas, tendrán una multa de 15 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que representa a 2 mil 500 pesos, siendo la más alta.

2.-Para los giros que venden bebidas alcohólicas como vinaterías, por lo que tendrán una sanción de 30 a 100 UMAS.

3.- Para cadenas comerciales y tiendas conveniencias, será acreedores hasta con 300 Unidades de Medida y Actualización.

Lo que si se permitirá

El uso de popotes en hospitales o para casa en caso de contar con algún familiar enfermo.

Empaques de plástico para los alimentos

Bolsas para la basura

Bolsas de tela, rafia y de poliéster

Es importante señalar que mercados e informales no están dentro de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías