Rossi A. G.
Hoy el INEGI dio a conocer el reporte de precios correspondiente a la segunda quincena de junio con el INPC aumentando 0.14% con respecto a la primera quincena de junio. Lo anterior, por arriba de nuestro pronóstico de 0.11% y en línea con la expectativa de mercado.
Por su parte, la inflación subyacente fue 0.11%, por debajo de nuestro pronóstico y de la expectativa de mercado, ambos en 0.14%.
En el primer cuadro se observa que las principales diferencias entre nuestro pronóstico y el observado se explican por una subestimación de 0.06% en Pecuarios, compensada parcialmente por una sobreestimación en Mercancías No Alimenticias de 0.02%.
Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron Pollo, Aguacate y Transporte Aéreo; mientras que los genéricos con menores incidencias fueron: Gas doméstico LP, Gasolina de bajo octanaje y Huevo. Así, la inflación de doce meses disminuyó de 4.00% a 3.89%, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 3.87% a 3.83%.
Esto coloca la inflación anual de junio en 3.95% (mayo: 4.28%), y a su componente subyacente en 3.85% (mayo: 3.77%). Así, el componente subyacente vuelve a subir, colocándose de nueva cuenta por encima del rango de entre 3.54% y 3.73%, en el que la habíamos visto fluctuar durante gran parte del año pasado y a principios de este año.
You may also like
-
La Presidenta Claudia Sheinbaum mantiene aprobación de 70%
-
Importante, abrir este año debate nacional sobre regulación de Inteligencia Artificial: Sheinbaum
-
Tuvimos una muy buena conversación; Sheinbaum y Trump hablan sobre el respeto a la soberanía en llamada telefónica
-
Rubio habla con De la Fuente, pide desmantelar redes narcoterroristas de México
-
Continúa la violencia en Tabasco en 2026