Hipólito Contreras
Para el 2050 en México habrá el doble de ancianos de hoy, serán entre 24 y 25 millones, lo que representará la quinta parte de la población, si hoy no se toman medidas habrá graves problema sociales, socioeconómicos, afirmó Rodolfo Paz Náhuatl, director del Grupo de la Tercera Edad Tercera Velocidad.
Somos, dijo, quienes sufrimos y vivimos la experiencia de ser viejos, estamos dispuestos a presentar gal gobernador del estado electo, Miguel Barbosa Huerta y al delegado federal Rodrigo Abdala Dartigues, la propuesta para la creación de un Centro de Desarrollo Multidisciplinario de Adultos Mayores y Discapacitados, proponemos un modelo de desarrollo integral del anciano y el discapacitado.
Expuso que los adultos mayores necesitan atención especializada, servicios de urgencias en alas unidades médico familiares con médicos geriatras, el crecimiento de esta población nos ha rebasado, los especialistas se necesitan no solo en el tercer nivel de atención sino el primer nivel.
Se necesita crear una unidad, un hospital con especialidades para atender las enfermedades de los adultos mayores no sólo enfermos por el envejecimiento, sino enfermedades y movilidades de algunas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, entre otras.
Indicó que en una encuesta el 14 por ciento de los entrevistados manifestaron no estar de acuerdo en tener en su familia a un discapacitado.
Las personas adultas y con discapacidad, señaló, no son seres desechables que están esperando sus muerte, son gente con capacidades, con anhelos, sueños, conocimientos y experiencia que desean seguir aportando al país,
Destacó que acuerdo a la Encuesta Sobre Discriminación en México, un 13 por ciento de las denuncias que recibe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las personas que sufren discriminación por alguna discapacidad, una de cada tres personas que han presentado demandas sienten que sus derechos no son respetado por las autoridades.
Los adultos mayores, comentó, somos gente con mucha capacidad, con mucha experiencia, no queremos que nos regalen nada, no venimos a pedir nada regalado, venimos a recuperar la dignidad de la vejez, de los cuales ya muchos formamos parte, para alimentar el camino y que las nuevas generaciones de ancianos que vienen detrás de nosotros tengan una vida mejor, más digna y productiva, la que todo ser humano merece.
Se necesita, dijo, una residencia específica donde se atienda adultos mayores en estado de vulnerabilidad mientras se resuelve su problema legal de abandono y abuso de todo tipo.
Pedimos así mismo crear un instituto o universidad donde los adultos mayores puedan capacitarse, terminar sus estudios, afirmó.
Se necesita un transporte especial para los adultos mayores para que lleguen a los hospitales, los centros de recreación y que no estén dependiendo del transporte público.
Estas notas te pueden interesar
-
¡Despide el año en la Villa Iluminada de Atlixco!
-
Se realizó segunda prueba piloto del programa: “La Ruta del Agua en Transformación”
-
¡Conoce Metepec, una de las más valiosas joyas de Atlixco!
-
Presbítero de la parroquia de Sanitiago Miahuatlán, acusado de provocar fuerte choque y huir
-
Ariadna Ayala y Alejandro Armenta entregan la Casa del Abue en Atlixco