Angélica Tenahu
Autoridades federales y municipales, así como universitarias, inauguraron el Tercer Congreso Internacional de Protección Civil, en el estado con el objetivo de fortalecer la cultura de seguridad de la protección, donde resaltan los tema de sismos y la actividad volcánica, esto en las instalaciones del Centro de Vinculación de la UPAEP.
En su intervención el director general de la CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, destacó que todos los que trabajan en esta área realizan una de las áreas más nobles, debido que rescatan vidas.
En este sentido, indicó que esto ha permitido un avance en el Sistema Nacional de Protección Civil, sin embargo los desastres naturales siguen aumentando, por ello es importante analizar las causas.
Ante esto, comentó que por ello se crea la nueva visión de la gestión integral del riesgo de desastres, la cual se promueve en esta administración y que en Centroamérica surgió en los años 90.
El funcionario federal, explicó que esta nueva visión va más allá de la atención de emergencias y prevención, sino que es un proceso de planeación y toma de decisiones basada en los procesos de riesgos.
Por ello, a través de estos conocimientos los gobiernos deben considerar el riesgo de desastre, por tanto se busca ya no generar nuevos riesgos a futuro, el segundo que todos los riesgos que hay se tienen que reducirlo, por lo que el personal se tiene que preparar para atender las emergencias y que la reconstrucción sea mejor que la construcción.
En su turno, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que desde su administración se ponen en el centro a la gente y que sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones.
Refirió que con este tipo de congresos se contará con personal mejor preparados y al fomento de nuevas culturas como es la prevención, atención y de reconocimiento de cada uno.
“En este congreso aprecio el esfuerzo de la UPAEP, para trabajar de manera coordinada con la unidad operativa de Protección Civil Municipal, hoy se observa la participación de pocas mujeres”, enfatizó.
Rivera Vivanco comentó que los desastres naturales se convierten en descartes sociales, debido a que la gente no se involucra.
Por su parte, el rector de la casa de estudios, Emilio Baños Ardavín, señaló que desde la óptica de la universidad se pone en relieve la importancia de tener en el centro la capacitación y preparación, además de potencializar los talentos de la gente.
El rector celebró que se sumen los esfuerzos pero principalmente que se anteponga la atención a la persona.
Cabe resaltar, que el congreso se realiza en el centro de vinculación de la universidad del 4 al 6 de julio.
Estas notas te pueden interesar
-
Ayuntamiento de Puebla tiene pendientes de cumplir 5 recomendaciones de derechos humanos: Síndica
-
Policías, los más denunciados por la gente: Mónica Silvia
-
Se publican resultados del examen de oposición para formar parte de los Juzgados de Justicia Cívica del Ayuntamiento de Puebla
-
Pondremos orden a ambulantes en centros comerciales, hospitales y universidades: Francisco Rodríguez
-
30 denuncias por maltrato animal ha recibido el actual ayuntamiento de Puebla: Iván Herrera