bbmundo
Se emitió una alerta de la presencia del virus coxsackie en siete estados de México. Conoce las medidas que debes tener en cuenta para evitar contagio.
La alerta se dio a conocer: el virus coxsackie se detectó en siete estados del país, por lo que las secretarías de salud solicitaron a la población, estar alerta para evitar que se siga propagando.
¿Cómo evitar que se propague el virus coxsackie?
Los estados que han presentado casos son: Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas. Ante esto, las autoridades emitieron una alerta sanitaria de esta enfermedad que se propaga a través de la saliva.
Hasta el momento los casos del virus coxsackie son:
- Tlaxcala – 100 casos
- Oaxaca – 80 casos
- Hidalgo – 60 casos
- Estado de México – 40 casos
- Querétaro – 20 casos
- Tamaulipas – 5 casos
- Zacatecas – 3 casos
Para evitar más casos, se debe estar alerta, en especial en las guarderías, de la aparición de síntomas que pueden ser: fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, llagas o granitos alrededor de los labios.
Por su parte el secretario de salud en Querétaro, Alfredo Goberra Farro, explicó que aunque es controlable, es contagioso ya que “el virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología, a través de heces fecales, cambio de pañales o secreciones respiratorias. Durante los primeros tres días de contacto”.
Si tienes bebés y niños menores de 5 años que presenten comezón en pies, manos y otras partes del cuerpo, llévalo al médico para su inmediata atención ya que la enfermedad tiene un periodo entre siete y 10 días y no debe confundirse con resfriados, gripes o infecciones estomacales.
Es importante que para evitar un mayor contagio del virus coxsackie, es necesario que se apliquen ciertas medidas de salud como lavado de manos constante, no compartir cubiertos y desinfectar los juguetes de las guarderías y del hogar. Evitar saludar de beso a lo demás y taparse al estornudar.
Además las autoridades recomiendan acudir al médico y no automedicarse si tienen alguno de los síntomas. Si se llevan a cabo estas medidas, no deberá pasar más de una semana en que desaparezca.