Rossi A. G.
Cámara de Representantes estadounidense presenta cifra récord de legisladores con formación científica
Por: Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI).
En enero de 2017, varios grupos de científicos estadounidenses iniciaron un movimiento en defensa de la ciencia, como respuesta a una política federal que a la postre limitaría recursos para enfrentar las causas de la crisis climática derivada del calentamiento global antropogénico.
A pesar de que hace más de medio siglo se ha establecido con absoluta certeza científica la relación entre los gases de efecto invernadero generados por acciones humanas y el aumento de la temperatura global de la Tierra; en junio de 2017, el gobierno federal de los Estados Unidos anunció su decisión de retirarse de los Acuerdos de París para reducir emisiones de este tipo de gases. Esta administración también ha limitado fondos para el monitoreo satelital de los mismos.
Para enfrentar este escenario, varios miembros de la comunidad científica de los Estados Unidos han decidido participar de manera abierta y directa en la Cámara de Representantes de su país y han logrado triunfar en el proceso electoral realizado en el llamado ‘súper martes’, el pasado 6 de noviembre de 2018.3 Entre los nuevos miembros de la Cámara de Representantes se encuentran un físico, un microbiólogo, un químico, ocho ingenieros y un matemático.
Cabe destacar que varios de ellos recibieron apoyo de un comité de acción política sin fines de lucro dedicado a reclutar, capacitar y financiar a científicos que desean postularse para cargos públicos. Este tipo de comité es parte de los movimientos organizados a partir de enero de 2017, y busca que personas con la debida preparación aborden desde la Cámara problemas de carácter complejo tales como el cambio climático y la seguridad informática.
Entre los candidatos ganadores destaca el ingeniero oceánico Joe Cunningham, quien también posee formación de abogado y obtuvo un asiento en la Cámara de Representantes en el estado de Carolina del Sur, el cual recientemente fue afectado por el huracán ‘Florence’.
Cunningham usó su conocimiento y experiencia en su oposición al plan de la administración Trump que buscaba realizar perforaciones en la golpeada costa de Carolina. Es claro que en este caso el electorado obtuvo información de primera mano por parte del propio candidato, quien logró abatir la indiferencia de la ciudadanía hacia el conocimiento científico aplicado.
Considerando que los científicos pueden considerarse como ‘solucionadores de problemas’, los movimientos de acercamiento ciencia-sociedad tienen planeado incrementar el número de académicos entrenados políticamente para contender por cargos de elección popular en los Estados Unidos en 2019 y 2020.
Este tipo de acción directa de la comunidad científica sobre el establecimiento de políticas públicas sustentables puede resultar decisivo para asegurar un planeta viable para las generaciones que poblarán la Tierra durante las próximas décadas.
Estas notas te pueden interesar
-
Sheinbaum: reducción de presupuesto a organismos autónomos, destinado a cultura, educación y salarios de soldados; esto plantea al Congreso
-
Sheinbaum dice México tiene un plan si hay deportaciones de connacionales tras investidura de Trump
-
Encabeza Claudia Sheinbaum desfile por 114 aniversario de la Revolución Mexicana
-
Tras cateos, en Querétaro fueron aprehendidos 3 presuntos implicados en matanza del bar Los Cantaritos
-
Claudia Sheinbaum regresa a la CDMX tras participar en Cumbre del G20