‘El Bronco’ arrasa en Nuevo León; partido del Presidente y aliados, con mayoría en la Cámara

'El Bronco' arrasa en Nuevo León; partido del Presidente y aliados, con mayoría en la Cámara
‘El Bronco’ arrasa en Nuevo León; partido del Presidente y aliados, con mayoría en la Cámara

Excelsior

MONTERREY, 8 de junio.- De acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer por las autoridades electorales federales y locales, el PRI, en alianza con el Partido Verde, mantiene el control de la Cámara de Diputados federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo anoche que las elecciones tuvieron un “balance positivo”, con 99% de las casillas instaladas y con una participación de entre 47.25% y 48.5%, según su conteo rápido.

Se trató de unos comicios históricos en los que por primera vez participaron candidatos independientes y en los cuales, también inéditamente, un aspirante no postulado por ningún partido ganó una gubernatura, Nuevo León, y otro obtuvo una curul como diputado federal.

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco es el virtual gobernador neoleonés. “Estamos empezando una nueva revolución y esperemos que las cifras confirmen esta victoria”, dijo en su primer mensaje tras el cierre de casillas.

El excanciller Jorge G. Castañeda —quien no obtuvo la nominación independiente en 2006— consideró la victoria deEl Bronco una reivindicación del derecho político para la ciudadanía y significa un avance para la democracia.

Sobre la alternancia en estados, el PRI, con Claudia Pavlovich y Héctor Astudillo, recuperó Sonora y Guerrero, respectivamente. El PAN, con Francisco Domínguez Servién, Querétaro, y el PRD, vía Silvano Aureoles, Michoacán.

Hasta el cierre de esta edición no había un ganador claro por la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, pese a que el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, del Partido Socialdemócrata, ya se había declarado ganador.

En Jalisco, Movimiento Ciudadano se alzó con la victoria en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco y refrendó en Puerto Vallarta.

La jornada transcurrió en paz y con incidentes aislados.

Las casillas no instaladas representaron 0.12% de las 148 mil 409 del país. Los casos aislados de robos, quema de boletas y bloqueos ocurrieron en Oaxaca y Guerrero. La PGR informó que fueron detenidas 56 personas; 42 están a disposición de la Fepade. El PT y el recién creado Partido Humanista están en riesgo de desaparecer.