Puebla: el estado con los 835 desaparecidos, alerta el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Roberto Desachy Severino

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://desdepuebla.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

El titular de la Fiscalía General de Puebla  (FGP), Víctor Carrancá Bouquet y su secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida pueden decir misa: “no hay desaparecidos en Puebla”, “es el estado más seguro del país”, “no se necesita la Alerta de Género, porque no pasa nada con las mujeres”, etc.

Pero la realidad es otra y muy distinta, ya que –según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)- Puebla es el estado de las 835 personas desaparecidas, hasta el último corte realizado el 31 de octubre del año pasado.

Desde luego que el hecho de que haya gente desaparecida, no implica necesariamente que estén muertos o hayan sido víctimas de feminicidios, delincuencia organizada, secuestros, levantones o que estén en fosas clandestinas, como las que han aparecido en otras entidades. Es posible que algunas de las personas cuyos familiares reportan como “perdidos” hayan huido de sus hogares e iniciado vidas nuevas…sin avisar.

Sin embargo, si se toma en cuenta el caso de Paulina Camargo, la niña desparecida que se presume víctima de su ex pareja, José María Sosa, entonces queda claro que es altamente probable que decenas o quizás centenas de las personas desaparecidas sí hayan sufrido algún delito grave:http://desdepuebla.com/ex-novio-de-paulina-camargo-enfrentara-cargos-por-homicidio-y-aborto-aunque-no-se-encuentre-el-cuerpo-pgj/96469/.

Paulina Camargo
Paulina Camargo

PUEBLA: NÚMERO 13 EN EL PAÍS CON MÁS DESAPARECIDOS

Los datos oficiales precisan que los 835 casos de gente perdida colocan a Puebla en el número 13 con más desapariciones en el país: Tamaulipas se lleva las “palmas” con 5583, seguido de EdoMex (2662), Nuevo León (2224), Jalisco (2113), Sinaloa (1736, la tierra del Chapo Guzmán), Chihuahua (1679).

Por ahí van también Coahuila (1430), Michoacán (1019), Baja California Norte (1255), Sonora (933), Guanajuato (870) y Guerrero (859). Tlaxcala es la entidad con menos desaparecidos (15), luego Nayarit (17 casos). El anteriormente llamado Distrito Federal tiene una cantidad relativa y notoriamente escasa de desaparecidos: 646, si se toma en cuenta su tamaño poblacional.

Y aunque las autoridades traten de aparentar lo contrario, la realidad es que en Puebla sí existe un problema grave por la cantidad de gente desaparecida, de la que sus familiares no sabe nada, como lo reconoció el mismo arzobispo, Víctor Sánchez, el año pasado:http://desdepuebla.com/arzobispo-de-puebla-a-favor-de-imponer-la-alerta-de-genero-en-la-entidad-por-la-violencia-contra-las-mujeres/88945/

HOMBRES DESAPARECEN MÁS QUE LAS MUJERES

Para mis lectores de Chiapas y Oaxaca les comento que sus entidades –al parecer – no tienen un problema grave con gente perdida: en el 1er estado se registraron 24 casos, que lo convierten en uno de los de menor número; mientras que Oaxaca y sus 199 personas desaparecidas ocupa un sitio medio en la lista nacional.

De las más de 26 mil 600 personas perdidas en el país, conteo que se lleva apenas desde el 2007, 19 mil 407 son o eran hombres. La edad en que más desaparece la gente es de 15 a 19 años (4154 casos), luego de 20 a 24 (3348), de 25 a 29 (3203) y de 30 a 34 años (2912), según el SNSP.

Es claro que las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos (CNDH y CEDH) no lo admitirán nunca y mucho menos afrontarán el problema, pero las mismas cifras demuestran que, lamentablemente, México en general –y Puebla en particular – sí tienen un severo problema humanitario y social en materia de desapariciones forzadas.

Liga con datos oficiales:

http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/rnped/estadisticas-fuerocomun.php