PRNewswire
El relator especial* de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas consideró muy preocupante que el Estado de Costa Rica no cumpla con su obligación de devolver las tierras indígenas pertenecientes a los ocho pueblos originarios del país como lo estipula la Ley Indígena, promulgada hace más de 40 años.
En un comunicado publicado este viernes, Francisco Calí Tzay recalcó la necesidad de reconocer constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas, así como su derecho a la autodeterminación, al autogobierno, a la tierra, al territorio y a los recursos.
El experto dio cuenta de ataques continuos a los defensores de los derechos humanos, al igual que a líderes y lideresas indígenas en el sur del país, quienes son intimidados y amenazados de muerte, además de sufrir agresiones en el contexto de la defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales, que casi siempre están en manos de personas no indígenas.
Al concluir una visita de doce días al país centroamericano, urgió al “establecimiento de un mecanismo efectivo y culturalmente relevante para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos”, tal como lo recomiendan los estándares internacionales.
Asesinatos
Calí Tzay se refirió al asesinato de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera denunció que Costa Rica no ha registrado esos crímenes dentro del conflicto por la recuperación de las tierras indígenas, además de que no ha avanzado en el proceso de justicia relacionados con esos atropellos.
“Estoy muy preocupado por la información recibida sobre la presencia de racismo estructural y discriminación racial contra los pueblos indígenas, que obstaculiza el disfrute de los derechos colectivos e individuales, especialmente para las mujeres indígenas, los niños, los adolescentes y las personas con discapacidad”, apuntó.
El relator citó también los obstáculos que enfrentan los indígenas en Costa Rica con respecto al acceso a la justicia y a los mecanismos de reparación y llamó a elaborar una política de acceso a la justicia para los pueblos originarios de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.
En este sentido, instó al Estado a crear las condiciones para un diálogo constructivo y de buena fe con los pueblos indígenas con el objetivo de elaborar una reforma legislativa integral y participativa de acuerdo con el derecho internacional.
Liderazgo femenino
Al término de su visita al país, Calí Tzay destacó el liderazgo de las mujeres indígenas y confió en que la claridad de lo que proponen ayude “a construir un verdadero estado pluricultural”.
Añadió que el Estado debe dar prioridad a la agenda de las mujeres, atendiendo sus necesidades y favoreciendo su participación política.
Por otra parte, el experto acogió con beneplácito el compromiso del gobierno de empezar en los próximos meses el proceso de compensación por el saneamiento de las tierras y territorios indígenas.
Durante su estancia en Costa Rica, Calí Tzay se reunión con cientos de indígenas tanto en San José como en sus territorios y conversó con autoridades gubernamentales de alto nivel.
El relator especial presentará su informe sobre la visita al Consejo de Derechos Humanos en septiembre del año entrante.
Estas notas te pueden interesar
-
Rusia amenaza con atacar la Embajada de Estados Unidos
-
Congela EU cuentas y empresas de nueve mexicanos vinculados al CJNG
-
Trump prevé un estado de emergencia para deportar migrantes
-
Presidente de China quiere avanzar en la cooperación con México
-
Sheinbaum y Macron acuerdan cooperación en temas de agua, salud e infraestructura