Alfonso Ramírez Cuéllar descarta participación de familiares en elección de 2027 y confirma ajuste en comicios judiciales

Alfonso Ramírez Cuéllar descarta participación de familiares en elección de 2027 y confirma ajuste en comicios judiciales

 

Jorge Barrientos 

 

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, Alfonso Ramírez Cuéllar, dejó en claro que los familiares de funcionarios no podrán participar como candidatos en el próximo proceso electoral de 2027, al tiempo que informó que la elección de jueces y magistrados prevista inicialmente para ese año será aplazada a 2028.

 

El legislador federal explicó que esta medida forma parte de las disposiciones derivadas de la reforma político-electoral y judicial, las cuales buscan garantizar condiciones de equidad, transparencia y evitar actos de nepotismo en la competencia por cargos públicos.

 

Ramírez Cuéllar subrayó que la intención es impedir que familiares directos de gobernantes o representantes populares se beneficien de su posición, por lo que deberán esperar los tiempos establecidos en la legislación antes de poder contender por un cargo de elección.

 

Asimismo, confirmó que el proceso de elección de integrantes del Poder Judicial, que contemplaba la renovación de jueces y magistrados mediante voto popular en 2027, será reprogramado para 2028, debido a la necesidad de ajustar el calendario electoral y asegurar la correcta organización del nuevo modelo de selección

Contexto de la reforma judicial y electoral

 

Cabe recordar que en México se encuentra en marcha una reforma que plantea, por primera vez, la elección mediante voto ciudadano de jueces, magistrados y ministros, con el objetivo de democratizar el Poder Judicial y fortalecer la rendición de cuentas.

 

Sin embargo, la implementación de este nuevo sistema ha implicado modificaciones en los tiempos electorales, así como la creación de nuevas reglas para evitar conflictos de interés, entre ellas la limitación para que familiares de funcionarios en funciones participen de manera inmediata en elecciones.

 

El vicecoordinador de Morena afirmó que estos cambios buscan fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y garantizar procesos más transparentes, al tiempo que reiteró que su bancada respalda las medidas orientadas a consolidar la reforma judicial.

 

Finalmente, señaló que en los próximos meses se darán a conocer con mayor precisión los lineamientos y fechas definitivas para el proceso electoral judicial de 2028.

Categorías