- Presidenta municipal Araceli Gaspar guarda silencio
Abelardo Domínguez
Pantepec, Pue. El síndico municipal Ruperto Tolentino Vargas, funcionario de la alcaldesa Araceli Gaspar Cruz, fue protagonista de un incidente de violencia en vísperas de Navidad en Ejido Nuevo Carrizal, donde celebró alocadamente echando balazos y agredió físicamente a dos vecinos jóvenes.
Durante su embriaguez, señalan, Tolentino Vargas apuñaló con un arma blanca a Luis Castro Negrete, de 26 años y le cortó un dedo a Yuren Castro Ortiz, de 18 años.
Acusan que también participó en la riña Valdemar Tolentino, policía estatal y hermano de Efraín Tolentino, juez de paz de la comunidad.
Las víctimas acudieron primero al Ministerio Público de Francisco Z. Mena, pero fueron ignorados cuando se enteraron que los agresores eran el síndico y un agente estatal.
Finalmente, familiares de los lesionados tuvieron que dirigirse al Ministerio Público de Xicotepec, para ser atendidos y abrir la carpeta de investigación en busca de justicia.
Ante los hechos de violencia con armas de fuego y blanca, la alcaldesa Araceli Gaspar Cruz ha mantenido el silencio, lo que ha generado críticas por la percepción de que incubre a sus funcionarios.
Trascendió, según testigos de la comunidad Ejido Nuevo Carrizal, que policía municipal y estatal solo llegó a tomarse un refresco con su colega Valdemar Tolentino y no hubo detención física del presunto agresor Ruperto Tolentino Vargas.