
Excelsior
Un enorme halo solar cubrió parte de la Ciudad de México y el Estado de México la tarde de este sábado 24 de mayo, decenas de usuarios reportaron el fenómeno en redes sociales y mostraron fotos de sus celulares, señalando lo que dicen significa este hecho.
Un halo solar despierta la curiosidad de muchos capitalinos y habitantes del Valle de México quienes le atribuyen significados climáticos o sobrenaturales. Uno de los más comunes es que anuncia mal tiempo, en especial tormentas con granizo o lluvias fuertes.
¿Qué es un halo solar?
Un halo solar es un fenómeno óptico que aparece como un anillo luminoso y brillante alrededor del Sol.
No es un presagio ni un fenómeno sobrenatural, sino un efecto atmosférico que se forma por la refracción, reflexión y dispersión de la luz solar al pasar a través de cristales de hielo en las nubes altas, especialmente cirros o cirrostratos, que se encuentran a más de 6 mil metros de altitud.
Aunque el halo solar no garantiza granizo, sí puede indicar que se aproxima un sistema frontal o tormenta, ya que los cirros se forman antes de estos fenómenos.
Si hay calor excesivo, humedad y nubes de desarrollo vertical (como cumulonimbos), sí puede haber granizo, pero el halo por sí solo no lo causa.
¿Es peligroso?
No es peligroso. Pero mirar directamente al Sol sí puede dañar la vista, así que hay que observar el halo con protección o indirectamente (por ejemplo, con lentes solares adecuados o reflejos en superficies).
You may also like
-
Diciembre dispara eventos cardíacos y el aumento de peso en México
-
Inconformidad en el CBTIS Huauchinango
-
“Somos la resistencia”; vamos a ganar: Martha Rodríguez
-
Los riesgos invisibles tras las compras online durante las fiestas
-
Protege a tus pequeños en invierno: la importancia de una correcta nutrición en vacaciones