Reunión del secretario Rubio con el ministro ruso de Exteriores Lavrov

Ale Xilotl

  • Las declaraciones a continuación deben atribuirse a la portavoz Tammy Bruce:

Inédita reunión de altos funcionarios rusos y de EE.UU. Donde acuerdan activar ambas embajadas, ambos homólogos tuvieron una reunión muy importante y ambas partes buscan resolver el conflicto en Ucrania.

Hoy es el primer paso de un viaje largo y difícil, pero importante, y el presidente Tump está comprometido con poner fin a este conflicto. También estamos empezando a identificar las extraordinarias oportunidades que existen, si es que este conflicto llega a un final aceptable.

El secretario de Estado Marco Rubio se reunió hoy con el ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov como seguimiento de la conversación del presidente Donald Trump con el presidente ruso Vladimir Putin el 12 de febrero. El secretario Rubio estuvo acompañado por el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz y el enviado especial embajador Steve Witkoff, el equipo elegido por el presidente Trump para restablecer la relación bilateral. El ministro de Asuntos Exteriores Lavrov estuvo acompañado por Yuri Ushakov, ayudante del presidente ruso.

El presidente Trump quiere poner fin a las matanzas; Estados Unidos quiere la paz y está utilizando su fuerza en el mundo para unir a los países. El presidente Trump es el único líder del mundo que puede conseguir que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo.

Acordamos:

Establecer un mecanismo de consulta para abordar los aspectos irritantes de nuestra relación bilateral con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de nuestras respectivas misiones diplomáticas.

Designar equipos respectivos de alto nivel para empezar a trabajar en una vía que permita poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible de forma duradera, sostenible y aceptable para todas las partes.

Sentar las bases para una futura cooperación en asuntos de interés geopolítico mutuo y oportunidades económicas y de inversión históricas que surgirán de un final satisfactorio del conflicto en Ucrania.

Las partes en las reuniones de hoy se comprometen a continuar participando para garantizar que el proceso avance de manera oportuna y productiva.

Una llamada telefónica seguida de una reunión no es suficiente para establecer una paz duradera. Debemos pasar a la acción, y hoy hemos dado un importante paso adelante.

Deseamos agradecer al Reino de Arabia Saudí su acogida bajo el liderazgo del príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud.

Categorías