El Sol de México
La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) dio a conocer que han surgido las condiciones para reconocer la presencia de La Niña en diciembre 2024, dicha entidad climatológica señaló que hay un 59 por ciento de probabilidades de que La Niña persista durante febrero y abril, seguida de un 60 por ciento de probabilidades de que haya condiciones neutras entre marzo y mayo del 2025.
¿Por qué se le conoce como La Niña?
Se le conoce como La Niña al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Lo cual tiene un impacto en las condiciones climáticas de muchas partes del mundo. Este fenómeno suele venir acompañado de bajas temperaturas, sin mencionar que provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
“La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras”, explica Atmósfera UNAM.
Es habitual que La Niña influya en el clima después de un periodo regido por El Niño.
¿Cómo afecta a México el fenómeno La Niña?
Ante el surgimiento de La Niña desde deciembre de 2024, la NOAA informó que se espera que esta será débil pero que no quiere decir que no vaya a influir en el clima ni en las sequías. De acuerdo con Sky Alert, las heladas nocturnas seguirán siendo frecuentes e importantes en el Altiplano y en los estados norteños de la República.
Además, dicha plataforma climatológica pronosticó que si La Niña persiste durante la primavera de 2025 en el país, ésta podría ser menos calurosa y con más eventos de lluvias y granizo, aunque el noroeste y occidente podrían continuar relativamente secos.
De acuerdo con el Dr. Alejandro Jaramillo, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climatico de la UNAM, los efectos de La Niña varían dependendiendo las regiones de México.
“En el norte de México, La Niña genera condiciones que favorecen la sequía: mucha de la humedad y la precipitación que llega a través de, por ejemplo, frentes fríos, deja de venir porque la circulación atmosférica empuja esos fenómenos más hacia el noroeste de los Estados Unidos, donde se vuelve mucho más lluvioso. Por otro lado, el sur de nuestro país se volvió un poco más húmedo”, explica Jaramillo.
Cabe mencionar que El Niño, fenómeno opuesto a La Niña, es un evento climático que se da en cierto número de años provocado por el calentamiento del océano Pacífico. Tiene un gran impacto en el norte de la región Pacífica, la región Andina y en la región del Caribe, los cuales van desde:
-
Aumento de las temperaturas globales.
-
Sequías o fuertes lluvias en algunas regiones.
-
Pérdida de bosques tropicales.
-
Condiciones favorables para la formación de incendios forestales.
-
Deshielo acelerado de los casquetes polares.
-
Blanqueamiento y mortandad en los corales.
Estas notas te pueden interesar
-
Detienen a uno por ataques a las vías de comunicación y delitos contra la salud en Puebla capital
-
Extenderán contrato para operar el programa de fotomultas en Puebla
-
Alejandro Armenta encabezó foro para elaboración del Plan Nacional de Desarrollo
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Confirmó Armenta construcción de la Universidad del Deporte