EL VALLE
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez firmó junto a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México 2024-2030, Clara Brugada; la gobernadora de Morelos, Margarita González y la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy, el Convenio de Coordinación para Proteger el Bosque de Agua.
La gobernadora Delfina Gómez refirió que este esfuerzo conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, SEMARNAT y PROFEPA, fortalece la lucha por la preservación de este ecosistema vital.
Con este convenio, se combatirá la tala ilegal, la extracción descontrolada de recursos y los cambios no autorizados en el uso del suelo, asegurando la continuidad de esta fuente de agua y oxígeno.
La mandataria mexiquense indicó que su gobierno se suma al llamado de promover y proponer que el “Bosque de Agua”, que abarca territorios del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, sea declarado como Área Natural Protegida de carácter federal. “Esta acción representa un paso firme hacia su conservación y la protección de una de las principales fuentes de vida de nuestra nación. Cuidar la naturaleza, especialmente el Bosque de Agua, es proteger uno de los pulmones más importantes del centro de nuestro país”, dijo.
Asimismo, la maestra Delfina Gómez consideró realizar una consulta ciudadana, el estudio previo del proyecto de creación de área natural protegida, abrogar los decretos de áreas naturales protegidas federales y estatales ubicados en Sierra de las Cruces y Corredor Biológico Chichinautzin, y publicar la nueva declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, notificando previamente a los propietarios y poseedores de los predios afectados.
“Sabemos que esto va a servir, precisamente, como lo ha mencionado la Presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la transformación somos todos y siempre vamos a poner todo lo que está en nuestras manos, en nuestro corazón y en nuestra mente para seguir transformando y para hacer todavía más grande a nuestra hermosa patria”, explicó.
Finalmente, la gobernadora del EdoMéx destacó que, con el Poder de Servir, seguirán trabajando por un México y un Estado de México más verde, justo y sostenible.
Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, anunció que el próximo 17 de febrero se realizará una Cumbre del Bosque de Agua, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para darle seguimiento a estos trabajos.
Cabe destacar que el Bosque de Agua es una de las zonas boscosas con mayor diversidad en flora y fauna del país. Se extiende desde el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala, hasta el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces, que aporta agua a tres ciudades importantes del país: Cuernavaca, Ciudad de México y Toluca.
Del 100 por ciento del agua que se utiliza en la ciudad, el 70 por ciento se extrae del acuífero del Valle de México y el 30 por ciento se bombea a través del Sistema Lerma-Cutzamala.
Tiene una extensión aproximada de 250 mil hectáreas y lo comparten 37 municipios y alcaldías del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, conecta 21 áreas naturales protegidas a nivel federal, estatal y municipal.
Estas notas te pueden interesar
-
Transportistas llaman a aumentar tarifa del transporte público en el Valle de Toluca
-
Designan a Fernando Díaz como presidente del Poder Judicial mexiquense
-
El GEM asegura un precio justo para el maíz mexiquense
-
Subsidia GEM el 100% de la tenencia vehicular 2025
-
Vinculan a proceso a un sujeto por doble homicidio en Chimalhuacán