EL VALLE
Desde Palacio de Gobierno, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio el banderazo de salida a 26 nuevos autobuses del Circuito Interurbano Tollocan Norte, con los cuales dijo, se da respuesta a años de rezago en el transporte público del Estado de México.
En compañía de Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad estatal, la maestra Delfina Gómez indicó que, con esta renovación de vehículos, se beneficiará a más de 150 mil habitantes de 25 municipios de la entidad, en los recorridos de 38 kilómetros de ida y vuelta que comprenden sus rutas. “Con estas 26 unidades nuevas, se avanza en una movilidad más digna, segura y eficiente para todas y todos los mexiquenses”, expresó.
La mandataria estatal reconoció que el Estado de México tenía décadas de rezago en el transporte público, contando con un sistema desarticulado, inseguro, desordenado y contaminante, que ponía barreras para su acceso con el incremento del tiempo de traslado; el aumento en los costos de operación de servicio, que impacta en el gasto familiar; y también pone en riesgo las condiciones de trabajo de los operadores de las unidades.
Informó que, en la Zona Metropolitana de Toluca, de acuerdo con el Estudio del Sistema Integral de Movilidad Sustentable, en el 2014 se generaron alrededor de un millón de viajes ininterrumpidos; además, actualmente, Toluca es el municipio con un mayor número de interacción con la Zona Metropolitana de esta región, ya que atrae más de 650 mil viajes diarios: alrededor de las tres cuartas partes del total de traslados de los 22 municipios metropolitanos, en su conjunto.
Por lo anterior, detalló que a través de los trabajos en foros ciudadanos y con los integrantes de las Secretarías, se plantearon en el Plan de Desarrollo del Estado de México las bases para asentar todas las acciones tendientes a lograr una mejor atención y brindar una movilidad más segura, digna y eficiente para los mexiquenses.
De esta manera, se trabajó en la transformación del transporte público, atendiendo aspectos como la operación profesionalizada, el cobro electrónico, la infraestructura, el equipamiento, mejor tecnología disponible para los autobuses; además de implementar corredores de mediana capacidad para tener más viajes, reducir los tiempos de traslado y aumentar la confiabilidad en el servicio.
También, se reorganizó el transporte público mediante la eliminación de rutas duplicadas; estandarizar y simplificar un sistema único de pago tarifario, mediante el pago anticipado y a través de medios electrónicos; así como la actualización de concesiones existentes por una nueva y específica para el servicio colectivo en el corredor, gestionada desde el centro de monitoreo y control común; con el fin de optimizar y dignificar el servicio de transporte público.
Indicó que las nuevas unidades marcan un hito en materia de transporte público, pues cuentan con modernos sistemas de monitoreo en tiempo real, barras contadoras de pasajeros y cámaras de videovigilancia. Además, estos autobuses dan atención al Plan de Desarrollo 2023-2029, cuyo principal objetivo es transformar el transporte público que por décadas estuvo olvidado.
La gobernadora resaltó que el papel del sector de transporte y del privado fue determinante para la consolidación de este proyecto, agradeciendo a la empresa Servicio Intermetropolitano de Transporte, SA de CV, por ser parte de este cambio e impulsar la transformación en el transporte público urbano.
Reiteró que, con el Poder de Servir, seguirá atendiendo las demandas ciudadanas y mejorando la movilidad para todo el Estado de México.
Por su parte, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad explicó que cada una de las 26 unidades tiene una capacidad para 75 pasajeros, las cuales recorrerán el Circuito Interurbano Tollocan Norte en sus 45 paradas, conectando Ciudad Universitaria, Parque Sierra Morelos, la Zona Industrial y la Terminal Pino Suarez, reduciendo el tiempo de traslado en menos de 40 minutos.
Nancy Clemente Molina, conductora de una de las nuevas unidades, comentó sentirse contenta de recibir este beneficio tanto para el operador como para el usuario. Destacó que las nuevas unidades les brindan a los conductores una mejor estabilidad de viajar, más comodidad, seguridad y realizando traslados en menor tiempo.
En el arranque de estas unidades estuvieron Alejandro Viedma Velázquez, Subsecretario de Gobierno del Estado de México; Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad; Héctor Raúl García González, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura; Juan Carlos Rojas Rojas, Presidente del Consejo de Administración de Servicio Intermetropolitano de Transporte, SA de CV; Juan Sánchez Peláez, Presidente de Transcomunicador Mexiquense; Odilón López Nava, Delegado Estatal de la CANAPAT; y Rafael Gutiérrez Gutiérrez, operador del transporte público.
Estas notas te pueden interesar
-
Se pronuncia Mecanismo de Protección federal sobre asesinato de periodista en EdoMéx
-
Reabren acceso al Nevado de Toluca
-
Detienen a individuo por presunto homicidio de su hijo de 4 meses de edad
-
Centro Universitario Tenancingo UAEMéx, espacio de innovación: Barrera
-
Aprobada en EdoMéx reforma electoral en materia judicial