EXPANSIÓN
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, llegó al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, donde este lunes y martes se realiza la Cumbre del G20. Minutos antes de las 10:00 horas (tiempo local), la presidenta fue recibida por su homólogo de Brasil, Luiz Inicio Lula, quien es el anfitrión del encuentro de las principales economías del mundo.
La presidenta de México participa en la primera sesión de trabajo denominada “Lucha contra el hambre y la pobreza”. En el primer foro internacional al que asiste, Sheinbaum presentará el programa Sembrando Vida como una contribución para disminuir el hambre y pobreza, y propondrá a los países reducir el gasto en armamento. A las 14:05 horas, la presidenta saludará y se tomará la fotografía oficial con los líderes del MIKTA, que lo integran además de México, Indonesia, República de Corea, Turquía, y Australia.
Arranca jornada con llamado de alianza contra el hambre
Minutos más tarde, participará en la sesión de trabajo denominada “Reforma de las instituciones de gobernanza global”, a la que la acompañarán el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y la secretaria de Energía, Luz Elena González, así como la embajadora de México Teresa Mercado Pérez. Durante la jornada de este lunes, la presidenta tendrá ocho reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh. Aunque la Cumbre continuará este 19 de noviembre, la presidenta no participará ya que decidió regresar a México para encabezar el 20 de noviembre la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Al inaugurar el encuentro de dos días, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó a una alianza global contra el hambre, que permita, dijo, acabar con esta ‘lacra que avergüenza a la humanidad’. ‘Corresponde a quienes están sentados en esta mesa tener la tarea urgente de poner fin a este flagelo que avergüenza a la humanidad. Por eso, hemos hecho del lanzamiento de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza un objetivo central de la presidencia brasileña del G20. Este será nuestro mayor legado.
No se trata sólo de hacer justicia. Esta es una condición esencial para construir sociedades más prósperas y un mundo de paz’, planteó al iniciar los trabajos del encuentro. Afirmó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 2024, alrededor de 733 millones de personas en el mundo están desnutridas, lo cual es inaceptable para un mundo que produce casi 6,000 millones de toneladas de alimentos al año. ‘Es como si las poblaciones de Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá, juntas, estuvieran muriendo de hambre’, alertó.
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
Cumple comercio popular: Calles del Centro Histórico libres durante sábado y domingo en el Buen Fin
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta