Tras bombardeos en Durango, fuerzas federales aseguran dos avionetas

DEBATE

Tras una serie de ataques aéreos con explosivos en diferentes puntos de Durango, las fuerzas federales han logrado asegurar dos avionetas presuntamente utilizadas en estos hechos delictivos, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.

El operativo para asegurar las dos avionetas, una en Tamazula y otra en Ocampo, fue a través de un operativo de las fuerzas federales.

Fueron dos detenciones de dos avionetas, una en Tamazula, otra que va y baja a Ocampo, ya las investigaciones ya las trae la FGR, que son los responsables de este tipo de investigaciones. Y eso es un buen aliento para nosotros”, expresó el gobernador.

Villegas Villarreal señaló que le pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch apoyo por aire “por tierra tenemos forma por nuestras corporaciones, pero por aire no lo controlamos, y tampoco Durango tiene aeronaves que le permitan hacer este tipo de trabajo”.

Persecución aérea
El pasado 6 de noviembre, se reportó que habitantes de Tamazula, Durango, reportaron una persecución área entre dos avionetas, situación que pensaron que se trataba de un simulacro, ya que al menos una de las unidades al parecer era de las Fuerzas Armadas de México.

Así mismo, circularon imágenes de un helicóptero, aparentemente de la Secretaría de la Marina (Semar) sobrevolando a baja altura.

En ese momento, se manejó como un presunto simulacro de las Fuerzas Armadas debido a la ola de violencia que azota la zona de Durango, en límites con el estado de Sinaloa.

Sin embargo, ante las recientes declaraciones del gobernador de Durango, se presume que este hecho fue uno de los momentos en los que una aeronave fue asegurada.

Arrojan artefactos explosivos

El pasado 28 de octubre la localidad de Vascogil, Durango, se convirtió en un escenario de atentado sin precedentes, después de que una avioneta lanzara al menos cuatro artefactos explosivos.

Los habitantes dieron a conocer este hecho y compartieron imágenes donde se observa humo en dicha zona serrana, lugar donde presuntamente se llegó a ocultar Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Después de este hecho, el pasado sábado 2 de noviembre la comunidad de Tamazula, Durango, reportó que objetos explosivos habían sido arrojados desde una avioneta.

Los hechos ocurridos en Durango ponen de manifiesto la necesidad de una estrategia nacional integral para combatir el crimen organizado y la violencia en México. Las avionetas aseguradas se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República en cargada de realizar las diligencias correspondientes.

Categorías