EL VALLE
Toluca, Méx.- El trabajo en coordinación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad estatal, permitió llevar a cabo la detención de José Enrique “N” alias “El Nariz”, de 37 años, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en municipios del Valle de Toluca.
De acuerdo con los reportes, “El Nariz” es originario de la colonia El Seminario de la capital mexiquense y desde su adolescencia, formó parte de un grupo criminal, en los últimos años fue operador de Josué “N” alias “El Colima” en delitos de extorsión, tala clandestina y homicidio, entre otros, en el Valle de Toluca, zona donde también operaba Oscar “N” alias “Pecha”.
En distintas acciones de combate al crimen, realizadas por la Fiscalía del Estado de México en coordinación con autoridades federales y estatales, derivaron en detenciones relevantes y aseguramientos de establecimientos, lo que propició el debilitamiento de las células operativas y estructuras financieras de alias “Pecha”.
De estas detenciones destacan las de los sujetos identificados como Gilberto Rafael “N” alias “Comandante Márquez”, Héctor “N” y Abraham Andretti “N”, por su presunta intervención en extorsiones, y éste último, por delitos del fuero federal.
Además, en septiembre de 2023 se llevó a cabo la detención de Baruc Ramos Gutiérrez, quien el pasado 18 de julio fue sentenciado a 43 años de prisión.
En junio pasado, el grupo delincuencial con orígenes en Michoacán habría reestructurado su presencia en la capital mexiquense, por lo que un sujeto identificado como alias “El H1” y/o “El Flaco”, supuesto hermano de José Alfredo Hurtado Olascoaga alías “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pez”, asumió el control de actividades delictivas de extorsión así como venta y distribución de narcóticos, ilícitos en los que José Enrique “N” alias “El Nariz” era su principal operador en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, entre otros.
Además del cobro de extorsiones, José Enrique “N” también es investigado por su posible participación en la comisión de los delitos de desaparición cometida por particulares y homicidio.
Asimismo, es señalado por agresiones en contra de presuntos integrantes de células criminales antagónicas, uno de los cuales fue registrado el pasado 10 de septiembre en la plaza comercial denominada “Galerías Toluca”.
Gracias a las investigaciones, elementos de la FGJEM, SEDENA y SSEM realizaron un operativo el pasado jueves 24 de octubre, en el municipio de Lerma, que permitió la captura de este sujeto por los delitos flagrantes de portación de arma de fuego y contra la salud.
Posteriormente, fue ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción social de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, donde se determinará su situación legal.
Estas notas te pueden interesar
-
Consolida Morena apoyo de su militancia en EdoMéx
-
Delfina Gómez da seguimiento a acciones implementadas en Texcapilla
-
Instruye gobernadora reubicación de afectados por lluvias en Tejupilco
-
Destaca Barrera Díaz dedicación y compromiso de plantel “Ramírez Calzada”
-
No solo es despenalizar el aborto, sino trabajar en el tema preventivo: Chávez