Staff/RG
Respecto al esclarecimiento de feminicidios registrados en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene un promedio de eficiencia en términos de investigación de entre el 70 y 80 por ciento, informó en conferencia de prensa el titular de la Institución Gilberto Higuera Bernal.
“Por lo menos 7 de cada 10 de ellos los vamos esclareciendo con relativa prontitud, algunos como suelen ser los casos requieren mayores actos de investigación, pero nos empeñamos en resolverlos todos”, expresó el Fiscal General.
En ese sentido, se dio a conocer que este jueves, la Fiscalía formulará imputación por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Carlos Omar N., quien en una gasolinera de la colonia Unidad Satélite Magisterial, esta semana le disparó a su ex pareja sentimental que trabajaba en el lugar.
El 25 de septiembre de 2024, la Fiscalía de Puebla aprehendió a José N., profesor de una secundaria de San Andrés Cholula, investigado por el delito de abuso sexual en agravio de un estudiante de 13 años de edad.
Se obtuvieron sentencias contra dos responsables del delito de violación equiparada agravada; Carlos N. fue condenado a más de 66 años de prisión tras acreditarse que agredió sexualmente a su sobrina de los 7 a los 16 años. De igual forma, a José Daniel N. se le impuso una pena de 17 años de prisión por cometer actos sexuales contra su hija desde que tenía 6 años.
En cuanto a otros hechos delictivos, la Fiscalía de Puebla esclareció el homicidio de Jaime G., en el municipio de Acatzingo. Formuló imputación y presentó datos de prueba contra Carlos N., por homicidio y tentativa de homicidio, presuntamente el 23 de marzo de 2024 disparó en contra del occiso lesionando a su hija.
En más avances de investigaciones por homicidios, se obtuvo la vinculación a proceso de Arquímedes N. quien en 2022, con la complicidad de otros hombres, ingresó a un inmueble de Atlixco, donde 4 personas que realizaban actividades de narcomenudeo y consumo de droga, fueron privadas de la vida por impactos de arma de fuego.
También fue aprehendida Roberta N., quien con un hombre, el pasado 17 de junio durante una fiesta en Zapotitlán, privó de la vida a Gabino N., tras agredirlo con instrumento punzocortante. Por otra parte, José Roberto N. fue aprehendido luego de que en 2023, provocara la muerte de un hombre al dispararle en Chignahuapan lesionando a la concubina de la víctima.
También, se obtuvo una sentencia de 9 años de prisión contra Efraín N., Juan Carlos N. y Mercedes N., quienes en octubre de 2023 amagaron con arma de fuego a un taxista para despojarlo de su unidad en San Pedro Cholula.
Debido a que no se presentó a comparecer ante la autoridad judicial por el robo de un vehículo en 2019 en la ciudad de Puebla, Victoria N. fue aprehendida. Por otra parte, Leonardo N. fue aprehendido al incumplir la medida cautelar de firma periódica; está acusado de despojar de su motocicleta y de sus pertenencias a un hombre en Zinacatepec en 2017.
Para combatir la comercialización de narcóticos se llevaron a cabo cateos en los municipios de Puebla y Chiautla, donde fueron detenidos: Abigail N., Fabricio N., Eduardo N., Sonia N., Juan Diego N., Jonathan Jovany N., José Manuel N., Aurelio N., María Isabel N., y Adrián N., en posesión de 103 bolsas con marihuana, 76 bolsas con narcótico denominado piedra, 69 bolsas con cristal, 65 bolsas con cocaína, 59 bolsas con metanfetamina, 16 bolsas con LCD, 05 cigarrillos que contienen marihuana, 2 empaques con gomitas y galletas que contenían sustancias prohibidas, 01 pistola calibre .22, abastecida con 7 cartuchos útiles, 1 báscula digital, y $1,050.