WIRED EN ESPAÑOL
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha confirmado que la tormenta tropical ‘John’ se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. El fenómeno climatológico se encuentra frente a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca. Los servicios de monitoreo pronostican lluvias intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y posibles trombas marinas en diversas entidades del país. Las autoridades han solicitado a la población mantenerse atenta a los informes oficiales y seguir las recomendaciones de prevención
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que el centro del ciclón se localiza a 135 kilómetros (km) al sur de la localidad de Punta Maldonado en Guerrero. Avanza hacia el norte a 6 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 100 y rachas de 120 km/h. El SMS prevé que el fenómeno alcance la categoría 3 en las próximas horas. “De continuar con la velocidad de desplazamiento actual, durante la mañana o tarde del martes, ‘John’ tocaría tierra [como huracán 2] entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala en Guerrero, para continuar su trayectoria como tormenta tropical”, indica.
Cómo se clasifican los huracanes y por qué las cinco categorías ya no son suficientes
Repasamos cómo funciona la escala Saffir-Simpson mientras el huracán ‘Beryl’ está a punto de azotar el Caribe, con fuertes vientos y tormentas que le asignan al día de hoy la categoría 4.
El organismo, en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha establecido una zona de alerta desde la comunidad guerrerense de Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco en Oaxaca. La Conagua espera que el décimo fenómeno en el Océano Pacífico de la temporada de huracanes 2024 provoque precipitaciones con diversas intensidades en todo el territorio mexicano:
- Lluvias puntuales extraordinarias: Oaxaca y Guerrero.
- Lluvias puntuales torrenciales: Chiapas.
- Lluvias puntuales intensas: Veracruz y Puebla.
- Lluvias fuertes puntuales muy fuertes: Tabasco, Michoacán y Morelos.
- Lluvias fuertes: Estado de México.
México habilita albergues ante la llegada del huracán ‘John’
Las autoridades meteorológicas también prevén rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca. En Chiapas y Guerrero, las ráfagas de viento podrían alcanzar entre 40 a 60 km/h con olas de 1 a 3 metros. Las entidades de monitoreo advierten sobre la posible formación de trombas marinas en estas regiones. Recomiendan a la población “extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.
El Gobierno de Guerrero y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil han publicado una lista con más de 620 albergues temporales que estarán disponibles para salvaguardar a la población en este temporal. Las autoridades de Oaxaca han también habilitado algunas instalaciones como refugios. Entre ellas destacan las siguientes:
- Unidad Médica Rural 270.
- Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca plantel 250 Santa Ana.
- Curato del Santuario de Juquila.
- Agencia de Policía Llano Suchapa.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que está preparada para atender posibles afectaciones en el suministro eléctrico en Oaxaca y Guerrero por la presencia del huracán John. Para responder a la posible contingencia, se apoyará de un equipo formado por 1,392 trabajadores electricistas, 220 grúas, 401 vehículos ligeros, un vehículo de comunicaciones, 49 plantas de emergencia, 30 torres de iluminación y cuatro helicópteros ubicados en puntos estratégicos.
La dependencia expuso que a través del Sistema Nacional de Protección Civil está en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina , la Conagua, la Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales para atender las posibles eventualidades.
Recomendaciones generales ante la llegada del huracán ‘John’
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha difundido una serie de recomendaciones ante la llegada del nuevo ciclón:
- Evitar zonas con posibles deslaves.
- No transitar por avenidas o calles inundadas.
- En caso de tormentas eléctricas, evitar el uso de equipos eléctricos y electrónicos.
- Asegurar y amarrar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
- Ubicar a animales y equipos de trabajo en lugares seguros.
- Guardar objetos sueltos como macetas y herramientas.
- Retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
- Limpiar azoteas, desagües y coladeras para asegurar que las alcantarillas estén despejadas.
- Sellar pozos con cemento para tener agua de reserva no contaminada.
- Tener a mano artículos de emergencia como lámparas y radios de pilas.
- Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
- No salir de casa a menos que sea absolutamente necesario.
Los científicos prevén 11 huracanes en el Atlántico Norte este año, cinco de ellos de gran intensidad. Esto es lo que está convirtiendo a las tormentas en monstruos cada vez más peligrosos.
¿Cómo seguir la trayectoria del huracán?
Existen algunas herramientas digitales que permiten monitorear en tiempo real el avance de los ciclones desde cualquier dispositivo conectado a la red.
CONAGUA Clima
El sitio oficial de la Conagua ofrece una vista animada del avance de los huracanes y tormentas tropicales usando información avalada por el SMN. En la página web también se publican comunicados actualizados y medidas de precaución. El recurso también ofrece una serie de imágenes de satélite sobre el avance de las perturbaciones meteorológicas. Para consultarlas basta con ingresar al portal, seleccionar la opción “Imágenes de satélite”, ubicada en el menú derecho. En el apartado desplegable se debe ingresar a la opción “México” para que los datos se muestren en pantalla.
EOSDIS Worldview
Es un mapa interactivo con vistas satelitales respaldado por información de la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA). Ofrece información sobre la magnitud y ubicación precisas de los ciclones en curso. La herramienta permite crear una animación a manera de línea de tiempo para conocer la evolución y trayectoria de los huracanes en directo.
Zoom Earth
Concentra una gran cantidad de mapas meteorológicos y ofrece un rastreador de huracanes en vivo que determina la posición exacta de los eventos climatológicos y su avance. También entrega pronósticos sobre la magnitud, desplazamiento, presión y vientos provocados por estas anomalías.
Alertas SOS de Google
El servicio está disponible e instalado de manera predeterminada para los usuarios con una cuenta de Google. Las alertas SOS ofrecen una tarjeta de información detallada sobre diversos fenómenos naturales que pueden poner en riesgo el bienestar de la población.
La ficha informativa aparecerá en la pantalla del smartphone de manera automática si el usuario se encuentra cerca de la zona afectada. En caso de huracanes, al abrir el apartado, el sistema dirige al usuario a un cono de pronóstico que muestra la trayectoria de la tormenta y datos sobre la hora en que es probable que golpee ciertas áreas.
Estas notas te pueden interesar
-
“Anestesia” es el nuevo sencillo de Franco Rey
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
¡Un golpe para los migrantes! ¿Qué es CBP One, la aplicación que se inhabilitó con la llegada de Trump?
-
Trump ‘dedica’ sus dos primeras órdenes ejecutivas a México: ‘Mandaré soldados’ a la frontera
-
Presunto homicida de la niña Génesis será acusado de feminicidio