Comerciantes del centro de Toluca se ven afectados por falta de agua

EL VALLE

Toluca, Méx.- Comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Toluca, exigen que se restablezca el suministro de agua potable, pues reportaron afectaciones en sus fuentes de trabajo por falta del vital líquido.

Señalan que por varios meses, se ha reportado falta de agua en diversas colonias de Toluca y los sectores que están a su alrededor, lo cual ha causado molestias e inconvenientes para las personas de esas zonas.
Se han hecho reportes y manifestaciones por la falta de agua. Y en días pasados se dio a conocer que también los locatarios de la zona centro han hecho sus propios reportes, debido a que padecen el mismo problema, sin embargo, las autoridades siguen sin dar respuesta.

Los locatarios comentan que la falta de agua afecta su economía porque han tenido que comprar agua por su cuenta; y que cada vez que llaman a la pipa, para que les surta el líquido, les dan distintos precios porque los están aumentando.

Hace algunos días, un grupo de vecinos del Barrio de Zopilocalco bloqueó por varias horas la circulación de Paseo Matlazincas para pedir que se restableciera el suministro de agua potable en sus hogares.

Pese a las manifestaciones algunos habitantes y locatarios continúan sin suministro. “Somos puros locatarios con empleados a nuestro mando y no vemos justo tener que estar batallando o comprando agua por nuestra cuenta, hemos realizando llamadas constantes a la dirección del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, pero en cada llamada nos dan versiones diferentes, y en ninguna de ellas nos dan respuesta concreta y no nos resuelven la situación”, denunciaron los locatarios.

El encargado de una cafetería ubicada en la avenida Independencia, en el mero corazón de la capital mexiquense, señaló que “en Toluca ha disminuido la distribución del suministro de agua y en días determinados no cae ni una gota, por lo que consumimos una o dos pipas por semana.

Si el organismo de agua nos suministrara agua de manera constante, como lo teníamos antes, no tendríamos que comprar el agua y es un gasto considerable que daña nuestros ingresos”, señalaron.

Pero, además -dijo- aunque no tengamos agua la tenemos que pagar a costos altos; pues una vez que los piperos registraron mayor demanda, el precio incrementó un 15 por ciento, antes pagábamos 800 pesos, pero ahora la conseguimos hasta en mil 600 pesos y la espera de tiempo para brindar el servicio también aumentó, antes eran dos horas, actualmente esperamos hasta tres días o más.

Y pese a la recuperación de los niveles de las presas por la temporada de lluvia, al tener mayor captación en comparación con meses anteriores, la crisis por escasez del vital líquido continua en zonas del Valle de Toluca y de México.

 

Categorías