PRNewswire
- ¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar es una enfermedad vírica que se produce principalmente en las aves. Los virus de la gripe aviar son virus de alta o baja patogenicidad (gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP) y gripe aviar de baja patogenicidad (IABP), respectivamente), dependiendo de su capacidad para causar diferente gravedad de la enfermedad y mortalidad en los pollos.
Las aves silvestres, en particular las aves acuáticas, son la principal razón de la evolución y propagación de estos virus. Las aves de corral infectadas por IABP pueden presentar signos leves de la enfermedad o ninguno en absoluto. Las infecciones causadas por la GAAP pueden causar enfermedades graves y muerte en aves de corral.
¿Por qué es preocupante la gripe aviar?
La gripe aviar en las aves puede tener consecuencias sanitarias y económicas, debido a las pérdidas de producción en las explotaciones infectadas. Los virus de la gripe aviar tienen una mayor capacidad de evolucionar/mutar y mezclarse con otros virus de la gripe aviar. Esto aumenta el riesgo de nuevas cepas o cepas más infecciosas que puedan infectar a otras especies, incluidos los seres humanos. El hecho de que la gripe aviar se detecte cada vez más en mamíferos (por ejemplo, vacas, alpacas, ratones, gatos) es una tendencia que se mantiene bajo estrecha vigilancia.
La Comisión, junto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), supervisa muy estrechamente la situación de la gripe aviar en la UE. Existen normas de la UE sobre las medidas que deben adoptarse en caso de brote en aves en cautividad, así como un marco sólido de medidas de prevención y preparación en caso de infecciones en animales. Por lo que se refiere a la salud humana, la legislación de la UE en materia de seguridad sanitaria garantiza la vigilancia, la respuesta rápida y la coordinación a escala de la UE, en caso de que se detecte un caso.
¿Puede la gripe aviar infectar especies distintas de las aves?
La gripe aviar suele afectar a las aves, pero otros animales (mamíferos como vacas, alpacas, ratones, gatos) pueden estar infectados con virus de la gripe aviar, como cerdos, visones, focas, jabalíes, zorros y gatos. Los Estados Unidos también han notificado recientemente por primera vez casos de GAAP en bovinos.
¿Es la gripe aviar un riesgo para los seres humanos?
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) evalúa actualmente el riesgo para el público en general como bajo, y el riesgo para las personas que trabajan con aves y mamíferos infectados o están expuestas a ellos es bajo a moderado. La mayoría de las cepas del virus de la gripe aviar son relativamente inocuas y no infectan a los seres humanos.
Sin embargo, algunas variantes pueden desarrollar mutaciones que aumenten su potencial para infectar a otras especies, incluidos los seres humanos.
Los casos humanos pueden ir desde síntomas asintomáticos o muy leves (conjuntivitis, síntomas respiratorios leves) hasta síntomas graves (neumonía que requiere hospitalización) y, en algunos casos, la muerte.
Hasta la fecha, no se ha confirmado la transmisión del virus H5N1 entre seres humanos y tampoco se han notificado casos activos de infección por gripe aviar en seres humanos en la UE o el EEE.
Las personas que estén en estrecho contacto con animales infectados deben llevar equipos de protección individual y evitar el contacto directo desprotegido con animales enfermos o muertos, canales, heces y entornos potencialmente contaminados. Las orientaciones del ECDC recomiendan la vigilancia activa de las personas expuestas (como el seguimiento de los síntomas o las pruebas), las medidas preventivas o la vacunación de los grupos de riesgo.
El ECDC supervisa continuamente la situación y actualiza sus evaluaciones de riesgos en consecuencia. La Comisión también ha establecido sistemas de vigilancia y alerta rápida que funcionan correctamente, a fin de permitir la alerta rápida de cualquier acontecimiento en seres humanos o animales. En caso de que surja una cepa de gripe aviar altamente patógena que sea infecciosa entre los seres humanos, sería fundamental prepararse y actuar con rapidez.
Puede encontrarse más información sobre los riesgos para la salud pública de los virus de la gripe aviar en la página web del ECDC dedicada a la gripe aviar.
¿Cómo ha respondido la Comisión a los recientes casos de gripe aviar en seres humanos en Estados Unidos y otros terceros países?
La Comisión trabaja sobre la base del concepto «Una sola salud» para prevenir, predecir, detectar y responder mejor a cualquier amenaza emergente. Este enfoque se basa en el principio de que la salud humana, animal y medioambiental está estrechamente interrelacionada: deben abordarse conjuntamente. Esto implica trabajar en todas las políticas y sectores, como la salud pública, la salud animal y la seguridad alimentaria.
La Comisión está siguiendo de cerca la situación de la gripe aviar altamente patógena en todo el mundo, en estrecha colaboración con los Estados miembros, la EFSA, el ECDC, la EMA, el laboratorio de referencia de la Unión Europea para la gripe aviar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). También está haciendo un seguimiento cuidadoso de cualquier evolución genética del virus.
La Comisión mantiene contactos regulares con los Estados miembros y está dispuesta a reaccionar con gran rapidez en caso de que la situación evolucione. Desde julio de 2023, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE ha estado celebrando reuniones periódicas para debatir las medidas de prevención y preparación contra la gripe aviar, incluidas reuniones conjuntas con las autoridades veterinarias de la UE (jefes de los servicios veterinarios) siempre que sea necesario. En diciembre de 2023, el Comité de Seguridad Sanitaria emitió un dictamen sobre la gripe zoonótica con recomendaciones para acciones coordinadas por parte de los Estados miembros, a fin de promover la prevención y la preparación frente a posibles brotes.
La Comisión y los Estados miembros también están regularmente en contacto con las autoridades de los Estados Unidos y otros terceros países, así como con organizaciones internacionales, para intercambiar información sobre la situación de la enfermedad, incluidas medidas de prevención y gestión. Por ejemplo, a finales de mayo, la Comisión invitó a las autoridades estadounidenses, así como a la FAO y la OMS, a presentar sus actividades de ensayo y preparación en la reunión conjunta del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE y de los Jefes de los Servicios Veterinarios de la UE.
También se ha creado un nuevo grupo de trabajo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Sanitaria sobre las infecciones respiratorias con potencial pandémico, a fin de facilitar a los países del G7 el intercambio rápido de información.
¿Cuál es el estado de preparación de la UE en materia de contramedidas médicas?
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado determinados medicamentos antivíricos para tratar casos de gripe humana en la UE (Dectova, Ebilfumin, Tamiflu, Xofluza).
La Comisión organizó contratos de adquisición conjunta firmados con Seqirus (2019) y GSK (2022) para sus vacunas contra la gripe pandémica, Foclivia y Adjupanrix, respectivamente. Estas contrataciones conjuntas garantizan que las empresas entreguen vacunas contra pandemias adaptadas a los Estados miembros participantes una vez que la OMS declare una pandemia. La HERA también ha firmado, en nombre de los Estados miembros participantes, un contrato marco de adquisición conjunta para las dosis prepandémicas de la vacuna contra la gripe zoótica actualizada, destinado a las personas más expuestas a posibles transferencias de gripe aviar de aves o animales, como los trabajadores de granjas avícolas y los veterinarios.
Además, se están organizando reservas de contramedidas médicas en el marco de rescEU, que pueden liberarse en caso de pandemias.
¿Qué medidas deben tomarse cuando se detecta gripe aviar en aves de corral para evitar la propagación de la infección?
Con arreglo a la legislación zoosanitaria de la UE, deben adoptarse medidas de erradicación tan pronto como se detecte la gripe aviar altamente patógena.
Las autoridades de los Estados miembros deben aplicar inmediatamente medidas para eliminar la enfermedad en el establecimiento infectado, incluido el sacrificio de todas las aves, la eliminación segura de canales y materiales potencialmente contaminados, y la limpieza y desinfección. Además, debe establecerse una zona restringida de al menos 10 km alrededor del establecimiento afectado, con medidas de control adicionales aplicables a los establecimientos situados en esa zona en la que se crían las aves. Las autoridades nacionales deben hacer cumplir las restricciones a los desplazamientos en relación con el establecimiento infectado y otros establecimientos situados en la zona restringida. Si se considera necesario, las medidas de sacrificio sanitario también pueden ampliarse a explotaciones avícolas cercanas o a explotaciones que hayan tenido contacto con una explotación infectada.
Se establecen medidas adicionales de seguimiento y vigilancia en las aves para evaluar la situación de la enfermedad y controlar la propagación. Estas medidas se mantienen durante al menos 30 días después de la erradicación del virus del establecimiento infectado.
Además, la delimitación de zonas de la UE se lleva a cabo para prevenir la propagación de la enfermedad y evitar cualquier perturbación innecesaria del comercio. La regionalización/zonificación de la UE (que separa las zonas libres de enfermedades de las zonas con infección) se publica periódicamente en el Diario Oficial de la UE.
¿Existen normas sobre el comercio de aves y animales infectados por la gripe aviar?
El comercio internacional de aves de corral y sus productos debe cumplir las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
La presencia de GAAP en aves de corral da lugar a restricciones en el comercio internacional de aves vivas y carne de aves de corral procedentes de la región o país infectado.
Aunque la gripe aviar no es una enfermedad de la lista en los mamíferos, siguen siendo de aplicación los requisitos zoosanitarios generales. En particular, solo pueden comercializarse animales sanos y se requiere certificación veterinaria para el comercio de animales a otros países.
¿Es seguro comer carne y productos de aves de corral?
Según la EFSA, no hay pruebas de que la gripe aviar pueda transmitirse a los seres humanos mediante el consumo de productos de aves de corral contaminados. En cualquier caso, la carne y los productos avícolas procedentes de manadas infectadas se destruyen y no entran en la cadena alimentaria. La manipulación segura de la carne cruda y otros ingredientes alimentarios crudos, la cocción exhaustiva y una buena higiene de la cocina pueden prevenir o reducir los riesgos que plantean los alimentos contaminados.
¿Qué medidas deben tomarse cuando se detecta gripe aviar en aves silvestres?
Las medidas de bioseguridad en las explotaciones son la primera línea de protección contra la introducción y propagación de virus de la gripe aviar en aves de corral o aves cautivas, cuando se produce un brote en aves silvestres. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha facilitado orientaciones detalladas sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. Se trata, entre otras cosas, de:
- restringir el acceso de las aves silvestres a las aves de corral y el contacto con ellas;
- evitar estanques u otras superficies de agua en las instalaciones de aves de corral a las que tengan acceso las aves silvestres;
- el confinamiento en el interior de las aves domésticas en la medida de lo posible en períodos de alto riesgo;
- uso de esclusas higiénicas y restricción del acceso de las personas a los gallineros.
¿Existen vacunas para aves contra la gripe aviar?
La vacunación contra la influenza aviar podrá aplicarse en condiciones específicas. Actualmente se están llevando a cabo campañas de vacunación para aves de corral (Francia) o parques zoológicos (Países Bajos, España).
Actualmente existen varias vacunas contra la gripe aviar autorizadas en la UE. Corresponde a los Estados miembros decidir si utilizan estas vacunas en sus territorios, para prevenir o controlar la enfermedad según proceda y sea necesario.
En 2023, la Comisión proporcionó el instrumento jurídico para permitir la vacunación de las aves contra la gripe aviar altamente patógena, que amplió el conjunto de instrumentos de prevención y control de enfermedades de la UE. Garantiza que los Estados miembros dispongan de las mejores opciones con base científica para responder a la situación de la enfermedad y a las circunstancias locales. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente un nuevo dictamen científico sobre la vacunación contra la GAAP para ayudar a los Estados miembros a hacer que sus estrategias de vacunación sean aún más eficientes y eficaces.
De conformidad con las normas internacionales (Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal), la vacunación no afectará a la calificación de libre de IAAP de un país o zona si una vigilancia adecuada demuestra que no hay infección por el virus.
Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2024
Estas notas te pueden interesar
-
Cuida tu salud en este 2025: prioriza el cuidado de los nervios
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24