Estrategias del GEM permiten sofocar incendios forestales en EdoMéx

EL VALLE

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México atiende de manera permanente los incendios forestales que han venido presentándose en la entidad; bajo el firme liderazgo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se han implementado estrategias para sofocar el fuego gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

La mandataria estatal giró instrucciones desde la semana pasada para que las autoridades mexiquenses colaboren con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Estado de México, mismos que mantienen revisiones de los siniestros diariamente en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Como parte de las acciones para fortalecer el combate a incendios forestales en toda la entidad, la gobernadora instaló cinco mesas interinstitucionales en Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya, Valle de Bravo y Lerma, donde participan autoridades federales, estatales y municipales, para realizar el monitoreo y establecer acciones en el combate a seis incendios forestales que actualmente se encuentran activos en la entidad.

La gobernadora agradeció en un mensaje por redes sociales, el apoyo del gobierno federal, en especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de los gobiernos municipales, autoridades de seguridad y las Fuerzas Armadas, para combatir los incendios y proteger los bosques mexiquenses. “Agradezco el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las Fuerzas Armadas, para combatir los incendios forestales que en estos días han afectado al Estado de México. La coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales ha permitido actuar oportunamente para extinguir los incendios y salvaguardar gran parte de nuestros bosques”, destacó en X.

A la fecha, la gobernadora Delfina Gómez junto con Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, también ha supervisado las acciones que se realizan para combatir los incendios forestales en municipios como Jilotzingo y Ocuilan, además de haber instruido la instalación de torres de vigilancia en los cinco municipios que albergan las principales zonas boscosas de la entidad, así como reforzar la capacitación a brigadistas comunitarios de acuerdo con los protocolos establecidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También, instruyó el despliegue de personal de la Junta de Caminos estatal para rehabilitar brechas rurales y cortafuego para facilitar el acceso y descenso de las brigadas que trabajan en la sofocación del fuego en Jilotzingo.

Cabe destacar, que además de la coordinación con autoridades de los distintos niveles de gobierno, se suman la utilización de tecnología de punta, drones y helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” para realizar sobrevuelos de evaluación y detectar puntos de calor para realizar descargas de agua; en caso de ser necesario también apoyan en el traslado de lesionados.

El Gobierno del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía para continuar reportando incendios forestales y atenderlos oportunamente, por lo que, a través de Probosque, pone a disposición el Teléfono Rojo 800-590-1700 o bien reportarlo al Número de Emergencia Nacional 911.

Categorías