El Economista
De acuerdo con la firma, al cierre del 2023 el ayuntamiento poblano no usó financiamiento de corto plazo, lo cual, aunado a los niveles de liquidez reportados, hizo que la métrica de deuda neta a Ingresos de Libre Disposición se mantuviera en niveles negativos.
HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A” a “HR A+” y mantuvo la perspectiva Estable para el municipio de Teziutlán, estado de Puebla. El aumento obedece al comportamiento observado en la deuda relativa de la entidad, así como a la expectativa de mantener un nivel similar durante los siguientes años.
De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre del 2023, contrario a lo estimado durante la revisión anterior, el municipio no usó financiamiento de corto plazo, lo cual, aunado a los niveles de liquidez reportados, hizo que la métrica de deuda neta (DN) a Ingresos de Libre Disposición (ILD) se mantuviera en niveles negativos, mientras que el servicio de la deuda (SD) fue nulo.
Adicionalmente, la entidad reportó un superávit en balance primario (BP) equivalente a 0.9% de los ingresos totales (IT), de acuerdo con un alza extraordinaria en los ingresos federales, así como con una mejora en la recaudación local, lo cual permitió un crecimiento de 14.8% de los ILD.
Para los siguientes ejercicios, se espera que el municipio muestre una disminución en sus ILD, de acuerdo con el comportamiento atípico mostrado en el 2023, por lo que se estima un BP deficitario promedio de 0.4% entre el 2024 y el 2026.
No obstante, se proyecta que la entidad mantenga el nulo uso de deuda, por lo que la DN a ILD se mantendría en niveles negativos, mientras que el pasivo circulante (PC) a ILD mostraría un nivel promedio de 2.5% durante el mismo período, nivel considerado bajo comparado con el resto de los municipios calificados por HR Ratings.