Abelardo Domínguez
Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SEDAGROH) confirmó la mortandad de ganado vacuno que se ha presentado en los municipios de Tulancingo, Metepec, Acatlán y Agua Blanca.
La dependencia intervino luego de que se hiciera público el problema a través de la redes sociales, pues se mencionó que las reses se estaban comercializando en toda la región.
González Pérez informó que la muerte de animales se debió al consumo de pollinaza contaminada por la bacteria “Clostridium botulinum”, la cual se introduce con los cadáveres de las aves y que no se detectan a tiempo en las granjas avicolas.
Explicó que los animales presentaron síntomas como pérdida del equilibrio, temblor, debilidad y se caían de momento hasta la muerte.
El funcionario estatal citó que la pollinaza contaminada se introdujo a la zona de Tulancingo desde el estado de Veracruz, por ello solicitaron a los productores que no la apliquen en el alimento de sus animales.
De igual modo se giraron avisos a los rastros para que no se introduzcan animales muertos con el fin de llevarlos a la comercialización.
Napoleón González Pérez destacó que ya realizaron acciones pertinentes por parte de la dirección de Sanidad e Inocuidad, acompañados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para atender el problema.
De acuerdo con los registros, en Tulancingo es donde se ha presentado la mayor afectación al contabilizar a cerca de 70 animales muertos, mientras que en Metepec sumaron 12.
Ante esta situación, municipios vecinos como Pahuatlán y Tlacuilotepec en Puebla, emitieron comunicados a la población para alertar del problema y no alimentarlos con pollinaza, además de evitar el ingreso de ganado del estado de Hidalgo.