PRNewswire
La Justicia Electoral de Brasil condenó este martes (31) al expresidente Jair Bolsonaro y al general Braga Netto a inelegibilidad por ocho años por el uso con fines electorales de los actos del Día de la Independencia de 2022, celebrado el 7 de septiembre.
Esta es la segunda condena de Bolsonaro a la inelegibilidad por ocho años. Sin embargo, las penas no se suman. El exmandatario tiene prohibido participar en las elecciones hasta 2030.
En su primera sentencia, el Tribunal Superior Electoral (TSE) condenó a Bolsonaro por abuso de poder político y uso indebido de medios de comunicación, tras la reunión con embajadores en julio del año pasado en el Palacio de la Alvorada (residencia oficial), donde atacó el sistema de voto electrónico.
El general Braga Netto fue candidato a vicepresidente en la fórmula presidencial de Bolsonaro en la campaña de 2022 y también participó en el acto cívico y en los mítines.
El fallo también estipula que Bolsonaro y Braga Netto abonarán multas de R$ 425.000 y R$ 212.000, respectivamente, por emplear el evento del Bicentenario de la Independencia en la promoción de su reelección.
Votos
En su voto durante la sesión del 24 de octubre, el alto magistrado describió las irregularidades cometidas por Bolsonaro en los comicios del 7 de septiembre en Brasilia y Río de Janeiro.
Entre las acusaciones, Gonçalves mencionó la entrevista de Bolsonaro en TV Brasil, portando la banda presidencial antes del desfile en Brasilia, así como la autorización gubernamental para incluir tractores de agricultores simpatizantes del expresidente en el evento militar. Mencionó además la presencia del empresario y bolsonarista Luciano Hang en el palco oficial, y el permiso otorgado para que un trío eléctrico (vehículo con potentes sistemas de sonido y músicas) ingresara a la Explanada de los Ministerios durante el mitin posterior al desfile.
En Río de Janeiro, el relator señala que las irregularidades se produjeron cuando Bolsonaro utilizó el avión presidencial para asistir a un mitin paralelo al acto cívico-militar. Además, el desfile militar fue trasladado, de manera inédita, desde el centro de la ciudad hasta el paseo marítimo de Copacabana, sitio emblemático por el apoyo a Bolsonaro en la campaña electoral.
El juicio se basó en tres demandas presentadas por el Partido Democrático Laborista (PDT) y la senadora Soraya Thronicke, del partido Podemos, quien también compitió en las elecciones presidenciales de 2022.