EL VALLE
Metepec, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de salida de la ayuda humanitaria en beneficio de los afectados por el huracán “Otis”, en Guerrero, que está conformada por dos trailers y dos góndolas que trasladarán 154 toneladas de productos donados por los mexiquenses.
La gobernadora inició este acto agradeciendo a cada mexiquense que ha mostrado su solidaridad y empatía, donando y apoyando a los damnificados de Guerrero, ya que en tan solo 48 horas, la suma de esfuerzos permitió la recolección de 154 toneladas en el centro de acopio instalado afuera del Palacio de Gobierno, en Toluca.
La gobernadora indicó que el apoyo demostrado por la población del Estado de México es una muestra de este gobierno que trabajar con el eslogan del poder de servir.
“Somos un estado lleno de gente que ha sido noble y que siempre está dispuesta a ayudar a quien lo necesita, el poder de servir, que es el lema que tenemos como administración, no solamente lo queremos hacer como un eslogan, sino como una práctica que se haga diariamente, que guíe nuestro gobierno y que insisto, no sea más que una frase sino que sea un compromiso inquebrantable con servir a los más necesitados, con servir al pueblo”, dijo.
Resaltó también el esfuerzo extraordinario de dependencias y Secretarías de Gobierno del Estado de México para apoyar a los guerrerenses, a quienes reiteró, que no están solos.
Informó que además del apoyo en especie, se enviaron tres helicópteros, de los cuales, dos están equipados para terapia intensiva y uno más para traslados de emergencia y de víveres;
además de poner a disposición a un equipo de médicos y rescatistas mexiquenses del servicio de urgencias de la Secretaría de Salud, equipados con ambulancias de urgencias avanzadas, dos hospitales móviles, equipos de rescate acuático, urbano y de montaña, así como equipo de rescate canino.
La mandataria estatal reconoció al personal de la Dirección General de Protección Civil y de Seguridad, quienes están trabajando arduamente en la coordinación y logística de estos esfuerzos.
Reconoció que a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo en un corto periodo, la recuperación de Guerrero será un proceso a largo plazo, por ello, hizo un llamado a todos para que continúen colaborando y apoyando en todo lo que puedan para apoyar a los que más lo necesitan.
Señaló que esta es una primera etapa en donde alguna secretarías que integran este gabinete fueron las que apoyaron, por lo que en la segunda etapa serán otras dependencias las que estarán colaborando, y aprovechó para invitar a los mexiquenses y los ayuntamientos a que, en caso de que no puedan trasladar los víveres o las apoyos que recolectaron, lo hagan saber al Secretario de Gobierno para llevarlos de manera conjunta.
“Lo que queremos es agilizar la entrega y también el traslado, por ello, a pesar de los desafíos que enfrentamos, este banderazo de salida no es solo el envío de recursos, sino también un mensaje de esperanza en momentos de adversidad”, dijo.
Reiteró que desde el Estado de México se extiende el abrazo amigable a Guerrero y a todos los afectados por el huracán “Otis”, esperando que este banderazo lleve mucha ayuda para quienes lo necesitan.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Horario Duarte informó que en estos días estarán programando el segundo envío que estará apoyando y ayudando en el estado de Guerrero.
Informó también que el transporte fue prestado por sindicatos, por lo que agradeció el ánimo de solidaridad, “que los mexiquenses hacemos con nuestros hermanos de Guerrero”, expresó.
Cabe destacar que este convoy de ayuda humanitaria traslada alimentos, productos de higiene personal, insumos médicos y alimento para animales.
En esta primera etapa, las dependencias que apoyaron de manera directa en la coordinación y logística de este esfuerzo fueron las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad, Salud, Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Consejería Jurídica,
Contraloría, Oficialía Mayor, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otras. Los 15 tráileres cargados con esperanza partieron del municipio de Metepec con destino a la zona militar de Chilpancingo, Guerrero, bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional.
En el banderazo de salida estuvieron presentes Trinidad Franco Arpero, titular de la Oficialía Mayor; Jesús George Zamora, Consejero Jurídico estatal; Hugo de la Cuadra, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de la Secretaría de Seguridad; y Adrián Hernández Romero, Director General de Protección Civil de la entidad.
Estas notas te pueden interesar
-
Se pronuncia Mecanismo de Protección federal sobre asesinato de periodista en EdoMéx
-
Reabren acceso al Nevado de Toluca
-
Detienen a individuo por presunto homicidio de su hijo de 4 meses de edad
-
Centro Universitario Tenancingo UAEMéx, espacio de innovación: Barrera
-
Aprobada en EdoMéx reforma electoral en materia judicial