EL UNIVERSAL
Palenque, Chis.— El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció implementar en una decena de países de Centroamérica y Sudamérica programas insignia de su gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, para afrontar la grave crisis migratoria en la región.
Al concluir la cumbre Por una vecindad fraterna y con bienestar, a la que acudieron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, así como representantes de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Belice y Panamá, la canciller Alicia Bárcena indicó que México también ofreció su cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos.
En un mensaje a medios y al leer la llamada Declaración de Palenque, la canciller detalló que en este encuentro se suscribieron 13 compromisos, entre ellos, hacer un bloque en seguridad para combatir el tráfico de personas y el crimen organizado trasnacional.
“Las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico, social y los efectos negativos del cambio climático; segundo, factores externos como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y, en mayor medida, a las personas y comunidades más vulnerables”, subrayó.
Además, se acordó elaborar un plan de acción para el desarrollo basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país.
“En este sentido, se acordaron las siguientes áreas prioritarias: autosuficiencia y soberanía alimentaria, con la recuperación del sector agrícola; protección, conservación, y restauración del medio ambiente; empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas; seguridad energética, incluyendo energías renovables de avance hacia la descarbonización; autosuficiencia sanitaria y comercio e inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico; combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad.
“Para tal efecto, México pondrá a disposición inmediata a los países aquí reunidos, su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas a través de los siguientes programas: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables; la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una Agencia de Medicamentos de América Latina y el Caribe”, destacó.
Piden ampliar vías de migración
En clara referencia a Estados Unidos, los países acordaron solicitar la ampliación de las vías regulares, ordenadas y seguras de migración, con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales.
“Exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente, que permitan potenciar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino.
“Hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región y abandonen aquellas inconsistentes y selectivas para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada, como efectos disuasivos, tales como la regularización de ciertas nacionalidades”, señala el documento final.
También acordaron fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, promoviendo preferencias arancelarias y la eliminación de barreras no arancelarias. “Proponer esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a fin de permitir a los países particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo”.
Además se pactó “contribuir decididamente” a apoyar a Haití junto a la comunidad internacional y la ONU, a fin de restablecer un entorno de seguridad humana.
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
Cumple comercio popular: Calles del Centro Histórico libres durante sábado y domingo en el Buen Fin
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta