El Valle
Texcoco, Méx.- Cumpliendo el compromiso realizado con el magisterio mexiquense de brindar certeza laboral a los trabajadores de la educación, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, encabezó la entrega del Programa de Basificaciones del Subsistema Educativo Federalizado a 600 docentes, de un total de 3 mil 266 que recibirán su basificación.
“Cuando me dijeron, maestra van a ser 600 las entregas que se van a hacer, yo les dije: ¿no habrá para más?, y entonces dijeron pues vamos a hablar, ahora sí que con Finanzas a ver cómo andamos. Y sí quiero reconocer ese esfuerzo que hicieron, la meta que tenemos para próximas fechas, van a ser que les podamos dar 3 mil 266. Entonces, de esas 600 pasaron a 3 mil 266, mismas que se van a dar en diferentes momentos”, dijo.
Acompañada de la alcaldesa de Texcoco, Sandra Falcón, la gobernadora indicó que la intención es seguir logrando esa justicia para los maestros que, durante mucho tiempo, estuvieron esperando un documento que pudiera, no solamente reconocer su labor educativa, sino también brindarles una certeza de vida, por lo que agradeció la oportunidad de ser una intermediaria para poder hacer llegar esa justicia.
En el evento realizado en el Teatro Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, la maestra Delfina Gómez refrendó el compromiso de seguir trabajando por el bien de los maestros y la educación, reiterando que hará todo el esfuerzo para que se pueda tener escuelas dignas y un mejor servicio educativo, a través de la recomposición de lo que se tiene que hacer en las instituciones mexiquenses.
En este sentido, indicó que se realizarán reuniones con la Secretaría de Educación, teniendo como meta no solamente la cuestión jurídica, sino también fortalecer las Normales y la Universidad Pedagógica Nacional, así como los Centros de Maestros.
De igual manera, habrá un intercambio de prácticas educativas no solamente a nivel nacional sino también internacional; el fortalecimiento del programa de “La escuela es nuestra”, además de apoyar y fortalecer el equipamiento, y la mejora de las instituciones.
También, dijo que se trabajará en que los programas de estudio también estén enfocados en los grupos originarios de la entidad, para preservar las raíces mexiquenses.
Reiteró la importancia de los docentes en la educación de los mexiquenses, principalmente en temas como el medio ambiente y el crear conciencia de cuidar el agua. “Creo que los maestros, con esos pequeños grandes detalles, podemos hacer una sociedad diferente, una sociedad más empática, una sociedad que pueda ver por el otro porque podemos tener mucho avance tecnológico, podemos tener mucha mejora en lo que se refiere a nivel material, pero si no tenemos la parte humana, si no logramos concientizar en nuestras nuevas generaciones ese respeto, esos valores, seguiremos día con día viendo una sociedad muy agresiva, una sociedad con mucha situación de bullying, una sociedad con mucha situación de egoísmo y que nada más ve con una situación propia de todo está bien si yo estoy bien”, dijo.
Finalmente, reconoció a los líderes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 36 y 17, Rigoberto Vargas Hernández y Eliud Terrazas Ceballos, respectivamente; por ser buenos líderes y estar comprometidos con sus bases.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya puntualizó que el papel del gremio docente es defender el trabajo educativo y sacar adelante al país, y consideró que las y los maestros son sembradores del porvenir del pueblo, al trabajar para seguir construyendo una nación justa y soberana.
La funcionaria celebró la basificación de cientos de maestros que tienen ahora justicia laboral con su nombramiento definitivo. “Estamos celebrando que este es el primer evento que hace la Gobernadora Delfina Gómez con maestros del Estado de México”, manifestó.
Asimismo, Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, indicó que el magisterio mexiquense es el más grande y el mejor del país, y los docentes de la entidad son sinónimo de esfuerzo, trabajo, perseverancia y talento, características que representan la fortaleza y el compromiso para la labor más importante que tienen que es la de educar.
En su oportunidad, el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, indicó que el magisterio mexiquense es el más grande y el mejor del país, y los docentes de la entidad son sinónimo de esfuerzo, trabajo, perseverancia y talento, características que representan la fortaleza y el compromiso para la labor más importante que tienen que es la de educar.
Durante el evento también estuvieron presentes la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal; los líderes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 36 y 17, Rigoberto Vargas Hernández y Eliud Terrazas Ceballos, respectivamente; el representante del CEN del SNTE, Omar Pereyra Pérez, y la Presidenta Municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas
Estas notas te pueden interesar
-
Detienen a individuo por presunto homicidio de su hijo de 4 meses de edad
-
Centro Universitario Tenancingo UAEMéx, espacio de innovación: Barrera
-
Aprobada en EdoMéx reforma electoral en materia judicial
-
Se reúne el secretario Horacio Duarte con alcaldes de Teoloyucan y Cuautitlán
-
Distingue Laura Benhumea avances de la FCPyS UAEMéx