MILENIO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la cepa del coronavirus EG.5 (Eris), que circula en Estados Unidos y China, como “variante de interés”, pero afirmó que no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que otras.
La variante de rápida propagación, la más prevalente en Estados Unidos con más del 17 por ciento de los casos estimados, ha estado detrás de los repuntes del virus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón, Canadá y México, entre otros países.
“En conjunto, las pruebas disponibles no sugieren que EG.5 presente riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Omicron que circulan actualmente”, afirmó la OMS en una evaluación de riesgos.
Añadió que era necesaria una evaluación más exhaustiva del riesgo planteado por EG.5.
Sin embargo, informó que aquellas personas que resultaron infectadas con la subvariante XBB de la variante ómicron entre abril y junio podrían tener cierta inmunidad frente a EG.5.
Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS sobre covid-19, dijo que EG.5 tenía una mayor transmisibilidad, pero no era más grave que otras variantes de omicrón.
“No detectamos un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otros sublinajes de Omicron que han estado en circulación desde finales de 2021”, explicó.
Eris es la variante más común en China
La subvariante EG.5 del coronavirus representa 71.6 por ciento de las infecciones por covid-19 en el país durante el presente mes, informó el diario estatal China Daily.
Los datos, presentados este fin de semana por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, apuntan a un aumento de infecciones por esta subvariante del 0.6 por ciento con respecto al mes de abril.
Según el organismo sanitario del gigante asiático, hasta el momento, la propagación de EG.5 no ha ejercido una presión significativa sobre el sistema hospitalario del país, y es poco probable que conduzca a brotes masivos.
“No existen pruebas concluyentes que sugieran que EG.5 pueda generar síntomas graves”, afirmó el CDC.
No obstante, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a principios de agosto que, si bien el riesgo general es bajo, la propagación global de EG.5 podría contribuir a un aumento en los casos de covid en distintas partes del mundo.
“No hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, por la creciente inmunización de la población gracias a las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, la OMS sigue considerando alto el riesgo de la covid en la salud pública”, añadió el experto etíope.
Aunque el propio Tedros declaró el fin de la emergencia internacional por covid-19 el pasado 5 de mayo, subrayó que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”.
La OMS emitió una serie de recomendaciones permanentes para covid, en las que insta a los países a notificar los datos de la enfermedad, en particular los de mortalidad y morbilidad, y a seguir con la campaña de vacunación.
Van Kerkhove afirmó que la ausencia de datos de muchos países estaba obstaculizando los esfuerzos de lucha contra el virus.
“Hace aproximadamente un año, estábamos en una situación mucho mejor para anticiparnos o actuar o ser más ágiles. Y ahora el retraso en nuestra capacidad para hacerlo es cada vez mayor. Y nuestra capacidad para hacerlo está disminuyendo”, advirtió.
Se han descubierto varias subvariantes nuevas como la BA.2.86, conocida como Pirola, pero ninguna ha representado un peligro potencial del mismo modo que lo hizo omicrón (surgida en Sudáfrica durante el 2021)
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa