PRNewswire
Los habitantes de Puerto Williams, una pequeña localidad de Chile en el extremo sur del continente americano, esperan cambios en su vida con todas las posibilidades de un mundo conectado tras la reciente llegada del 5G, en parte gracias a los esfuerzos conjuntos de operadores como Movistar y sus proveedores de equipos como Huawei.
Huawei lanzó un documental el jueves que muestra la vida en la isla con una población de 2.800 y la expectativa de las personas ante la llegada de 5G. Expertos de los sectores público y privado discutieron los desafíos de conectar a los desconectados en el evento de lanzamiento.
La ciudad solo tenía cobertura 2G antes de 2019 debido a sus terrenos únicos, como los glaciares en la tierra, lo que dificulta el despliegue de cables ópticos como columna vertebral de la red de telecomunicaciones. Movistar y Huawei, junto con sus socios, desplegaron la red 4G poco después, lo que trajo cambios a la vida en la ciudad.
Las personas en industrias como la pesca, el comercio y la salud en la ciudad ahora esperan más cambios después de que los operadores implementaron 5G allí en los últimos meses.
Williams Solís, ingeniero en telecomunicaciones, junto a su familia se trasladaron a Puerto Williams para realizar trabajos de mantenimiento en la infraestructura de comunicaciones de la isla hace más de 20 años. Fueron testigos de los cambios en las últimas dos décadas.
“Vivíamos desconectados”, dice Gabriel Solis, el hijo de Williams y una joven enfermera de unos 20 años. “Fue una infancia desconectada”.
Puerto Williams está frente al continente en la isla de Isla Navarina, con varias otras islas cercanas. Aunque solo iba por una temporada, Williams hizo su hogar en la punta del continente.
“No existen caminos que permitan instalar fibra terrestre, aún tiene una geografía agreste y grandes extensiones de glaciares. Entonces, la única forma de conectarlos era a través de fibra submarina”, dijo Marcelo Pino, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei Latinoamérica.
“La fibra submarina, un megaproyecto de ingeniería, está sumergida hasta 4,000 metros de profundidad en mar abierto. La antena que da conectividad de fondo, lo que da es internet”, añade Pino.
La antena principal que da conectividad móvil a la isla está conectada al cable submarino a través de un cable terrestre de fibra óptica de más de 25 metros. Solís asegura que el gabinete, la fibra y todos los equipos de telecomunicaciones estén coordinados para conectar la pequeña ciudad portuaria con el mundo.
En más de dos décadas, las condiciones de conexión en Puerto Williams han cambiado gracias a la tecnología y la conectividad, ahora con 5G, trae beneficios a los residentes locales.
Sanidad: para atender a los pacientes con urgencia médica, antes de que fuera necesario trasladarlos a tierra firme. Ahora, con una buena conexión a internet, que está disponible para teléfonos móviles en la isla y áreas marítimas, la población puede ser atendida en el hospital local y enviar sus estudios -como radiografías y otros- a especialistas en las grandes ciudades para tener un diagnóstico adecuado.
Comercio: la gestión del supermercado local también se beneficia de la conectividad ya que los inventarios se actualizan en tiempo real y se integra una lista de productos que hay que reponer. Con esta forma ordenada de recoger los datos de las mercancías perdidas, las salidas de abastecimiento al continente son estratégicas y mejor planificadas. Además, los clientes pueden resolver dudas sobre los productos en ese momento y verificar información y precios.
Pesca: una de las principales actividades económicas de Puerto Williams es la pesca. Los trabajadores asumieron grandes riesgos al hacer frente a las difíciles condiciones climáticas. Por lo tanto, un sistema de comunicación confiable con la isla y el continente les permite tener pronósticos adecuados sobre el clima cuando están en mar abierto. “El factor más importante (a tener en cuenta) es el viento, porque si no, el barco se moverá por todas partes con el viento y estamos hablando de mares súper agitados. Estás lejos de todo, lejos de la familia, de los amigos”, dice Pariz Vidal, un pescador local. La conectividad a internet se ha convertido en el sustento de los pescadores.
Chile se ha convertido en líder en conectividad digital en América Latina y el Caribe, incluido el despliegue de 5G. El país tiene metas ambiciosas para brindar cobertura 5G en todas las áreas urbanas del país para 2025, por encima del ya impresionante 50% de cobertura.
Acerca de Huawei
Fundada en 1987, Huawei es uno de los principales proveedores mundiales de infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de dispositivos inteligentes. Contamos con 195 000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones, sirviendo a más de tres mil millones de personas en todo el mundo.
Nuestra visión y misión es llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo completamente conectado e inteligente. Para lograrlo, impulsaremos una conectividad universal y promoveremos la igualdad de acceso a las redes, sentando las bases para un mundo inteligente; proporcionaremos una potencia computacional superior donde y cuando se necesite para llevar la nube y la inteligencia a todos los rincones del planeta; construiremos plataformas digitales que ayuden a las industrias y a las empresas a alcanzar mayor agilidad, eficiencia y dinamismo; y redefiniremos la experiencia de usuario con la IA para conseguir un mayor nivel de inteligencia y personalización en todos los aspectos de la vida de las personas, ya sea que estén en casa, de viaje, en la oficina, divirtiéndose o haciendo ejercicio.
Estas notas te pueden interesar
-
Por posible hipotermia murió hombre en Tehuacán
-
Cuida tu salud en este 2025: prioriza los nervios
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos