Por Mino D’Blanc
Puro Drama Teatro festeja cinco años de vida artística en Puebla, un lustro en el que han recibido a más de 16 mil personas que han disfrutado las puestas en escena que en tan importante espacio escénico han presentado diferentes compañías de teatro independiente.
16,000 personas vaya que es un número considerable, ¡perooo!.. al ser la Angelópolis una de las ciudades cuyo público es de los más exigentes de la república mexicana y más asiduos al teatro, es lamentable que en cinco años solo hayan asistido ese número de espectadores, cuando es uno de los foros en el que los socios propietarios han tenido como principal objetivo impulsan al teatro independiente, por lo que se preocupan por presentar puestas en escena de indudable calidad artística en todos los sentidos: dramaturgia, producción, dirección, histrionicidad, musicalidad y todos los elementos que conlleva una obra teatral para que sea de excelsa calidad.
Pero cabe recalcar que no solo impulsan el teatro, sino también otras artes plásticas como una alternativa de entretenimiento y culturalidad para el público en general.
Y el arte como incansable motor de movimiento de emociones y sensibilidades, ha soportado los desastres tan graves de una pandemia y ha resurgido con gran fuerza de todas las calamidades que el confinamiento ha dejado. Y el artista ha defendido a capa y espada su bandera que es precisamente su creación artística. ¿Y el público? ¿Y el público poblano?
El que esto escribe, apenas en una reunión con personas dedicadas a otras actividades que no son del ámbito artístico y cultural, les dijo: “menciónenme el nombre de cinco obras teatrales que están presentando compañías poblanas o díganme el nombre de cinco actrices o actores que trabajan activa y constantemente en el teatro poblano”. La respuesta fue contundente y lastimosa: nadie supo. Y eso que muchos de los presentes son afectos a asistir a los diferentes teatros y espacios escénicos a disfrutar puestas en escena o conciertos de artistas “nacionales” e “internacionales”; lamentablemente el artista “local” no cuenta con el recurso económico para poder sufragar el costo de esos espacios, y si no cuenta con dicha cantidad de dinero es porque no cuenta con un público asiduo a disfrutar su trabajo teatral.
Pero hay héroes salvaguardores del arte que al tener un espacio digno y con los elementos necesarios para desarrollar una puesta en escena, permiten a las diferentes compañías teatrales, a los diferentes artistas, desarrollar su talento ahí y por ende, “escribir la historia artística de la entidad, de nuestros días, de nuestra época”. Es ahí donde el autor de esta columna discierne en la conocida frase -y por muy pocos gobiernos y sistemas políticos llevada a cabo- “la historia de un pueblo, de una nación, la escribe sus artistas y su gente de cultura”.
En conferencia de medios efectuada hace unos días en dicho foro, el licenciado Bricio Barajas Sandoval, quien es uno de los socios impulsores de Puro Drama Teatro, aseveró que otro de los objetivos principales del mismo y que lo han logrado, es brindar dicho espacio a los artistas como una respuesta al centralismo del arte en el país, además de generar lazos de comunidad con compañías de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Oaxaca.
No por algo, Puro Drama está abierto a todo tipo de teatro, para todos los gustos, sin distinciones de credos, preferencias o ideologías, ya que al ser el arte una de las actividades más eternizantes e incluyentes que hay, la misión del espacio escénico es impulsar el teatro para todas las edades, por lo que siempre ha estado en continua mejora y acondicionamiento para cumplir con los estándares necesarios que requiere un escenario y sala teatral en todos los sentidos, tanto para público, como para artistas, directores y productores.
En dicha rueda de prensa también estuvieron presentes Lisha Montaño, Karen Cannán, Miguel Espinosa, Andrew Dorrance, Belem López, Amaury Calderón, Mauricio Reyes y Óscar Sergix Serrano, además de que en videollamada participaron Ana Paula Martínez y Juan Munchi; todos ellos hicieron extensiva la invitación a todo el público a disfrutar las diferentes puestas en escena que se presentan en Puro Drama, ubicado en la calle 2 poniente No. 2908, colonia Amor en la ciudad de Puebla y a seguirlos a través de sus redes sociales para conocer más de cerca dichas obras y a enterarse de los diferentes talleres de formación actoral que tienen.
Estas son las puestas en escena que tienen:
En el mes de agosto todos los martes tienen un “Festival de Monólogos”, todos dirigidos por la compañía de José Luis Cruz Bueno. Los miércoles la compañía Ranas de Laboratorio desarrolla “Folie á Deux”. Los jueves y sábados Talavera Cabaret presenta diferentes puestas en escena. Los viernes la compañía Escarlata estelariza “Mi persona favorita”.
Los sábados a las 13:00 horas, As Teatro presenta “Martina y Los Hombres Pájaro” de Mónica Hoth.
En septiembre la compañía Talavera Cabaret realizará una gira en el continente europeo, por lo que Casa E presentará los jueves la obra “Mamá Polar y sus 100 caballos de Fuerza” en la que actúan Lisha Montaño y Belem López, así como los martes una producción de Alejandra Delgadillo titulada “La felicidad tiene forma de perra” de Mariana Oro. Los sábados, Pop Teatro presentará “Mis bubble gummers”, puesta en escena que han presentado también en el norte de la república mexicana.
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
Cumple comercio popular: Calles del Centro Histórico libres durante sábado y domingo en el Buen Fin
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta