EL VALLE
Toluca, Méx.- Se cumplen poco más de tres semanas desde que la red de abastecimiento de agua potable de San Mateo Oxtotitlán dejara de dar servicio a las miles de familias que viven en esta región de la ciudad de Toluca, y que debido a una mala administración, se encuentran desde este tiempo sin el suministro del vital líquido en sus hogares.
A través de una denuncia realizada a El Valle, vecinos del fraccionamiento Bosques de San Mateo, informaron que la Junta de Administración de Agua Potable de San Mateo Oxtotitlán, que es una asociación civil, es la que controla el agua de este pueblo de Toluca, quienes no es la primera vez que cortan el suministro, ya que frecuentemente con el pretexto de que la gente que no paga los servicios, los vecinos que cumplen e inclusive ya realizaron su pago de manera anual, resultan afectados.
“Repetidas veces nos cortan el agua, mínimo al año lo hacen dos o tres ocasiones; pero esta ocasión ya llevamos tres semanas completas sin agua, lo cual es un tema muy delicado ya que no nos dan alguna esperanza de ver pronto que el agua regrese a nuestros hogares”.
Señalaron que evitar dotar el suministro del vital líquido es inconstitucional por el artículo cuarto de la Ley, sin embargo, a los encargados de abastecer el agua en la demarcación no parece importarles y lo único que señalan es que debido a que no se cuenta con energía eléctrica en los pozos, se dejó de suministrar el agua sin previo aviso y sin una esperanza de que regrese a las viviendas.
“Es una cuestión insostenible y muy lamentable, y estos amigos de la junta de administración se escudan en que ‘la CFE cortó la luz porque tenemos mucho adeudo, mientras no tengamos luz en el pozo para abastecer con energía eléctrica el agua, pues se van a quedar sin agua’, así lo hacen, con la mano en la cintura”, resaltaron.
Ante esta situación, los vecinos refieren que se han acostumbrado “a la fuerza” a una situación que les ha afectado de sobremanera, por lo que cada familia hace sus estrategias para consumir lo menos que pueda de agua, utilizando lo mínimo indispensable para temas tan importantes como el lavado de alimentos y la higiene personal, pero manifiestan que es una cuestión realmente violatoria de la constitución dejar de brindar el suministro el líquido vital para que la gente pueda subsistir.
Asimismo han tenido que organizarse entre vecinos para poder pedir pipas de agua que les llegan a costar unos 900 pesos y solo les dura un par de semanas. “Cuando te cierran la llave del agua, pues simple y sencillamente tú tienes la necesidad de contratar pipas, y eso es un costo adicional de los que siempre vamos pagando el agua; entonces imagínate, vas con el pago del agua con esta junta de administración y de todas maneras si no te dan agua, tienes que contratar una pipa que te cuesta 800 y 900 pesos; y que el agua te dura pues para una semana o semana y media, y eso estamos hablando de solo familias pequeñas”, refirieron.
Indicaron que la decisión de no suministrar el agua afecta a todas las privadas y fraccionamientos como La Rivera, Frijol, Bosques de San Mateo e incluso al pueblo de San Mateo Oxtotitlán, quienes durante estas últimas tres semanas han mantenido un desfile de pipas debido a que no les llega ni una gota de líquido por las redes pluviales.
Resaltaron que han tratado de sostener reuniones con los encargados, sin embargo, no han tenido avances, ya que han comentado que ya no estaban aceptando en la Junta de Administración de Agua Potable los pagos del siguiente bimestre julio-agosto y septiembre, porque el problema que tienen es grave. “Entonces, si es un organismo que controla el agua, qué solución le dan a los que necesitamos el agua, al final estamos pagando adicional y eso sí es un detrimento para todas las familias”, sostuvieron.
Manifestaron que al tener autorización la Junta de Administración de Agua Potable de San Mateo Oxtotitlán, el Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento de Toluca no tiene control sobre la situación, sin embargo, piden apoyo de las autoridades competentes para que obliguen a esta gente a resolver el problema.
Con gran molestia, los vecinos hicieron un llamado a los encargados de este tema para que tomen cartas en el asunto y además, a las autoridades, federación, entidad federativa e incluso el municipio en el ámbito de su responsabilidad, para que puedan presionar a esas personas y apoyen a los vecinos que están haciendo un gasto adicional que nadie les va a reponer, afectando además un derecho constitucional que es el derecho al agua potable.
“Hacer el llamado enérgico por este medio a las autoridades, que nos apoyen en el ámbito de sus responsabilidades y presionen para que esta gente reaccione y busque otras alternativas, porque los recursos los tienen ya que están pagados e incluso están reembolsando; esperamos que se dé una solución diferente y no dejen a los ciudadanos que consigan el agua por sus medios que es lo que están haciendo. No es un actuar lógico de este tipo de organismos que reúnen sus veces de autoridad, porque están controlando un tema tan importante como es el agua potable”, explicaron los afectados.
Cabe destacar que en esta delegación la Junta de Administración que administra el agua potable cobra a los vecinos 200 pesos mensuales, e inclusive algunas personas que viven en la zona ya hicieron el pago anual, cubriendo todo el 2023 sin que hayan recibido una gota de agua. En el caso particular del fraccionamiento Bosque de San Mateo, resultan afectadas alrededor de 30 familias, quienes cada dos días piden una pipa de agua para atender sus necesidades.
Refirieron que uno de los titulares de esta Junta de Administración de Agua Potable es el señor Ignacio, sin embargo, es el único nombre que tienen y durante un recorrido realizado por El Valle en las oficinas de esta junta ubicada en la Avenida Juárez número 133 B, no se tuvo respuesta sobre qué sucederá en los próximos días para solucionar esta situación y que el agua por fin regrese a los hogares de San Mateo Oxtotitlán.
Estas notas te pueden interesar
-
Cuida tu salud en este 2025: prioriza el cuidado de los nervios
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24