TUDN
- El protocolo aplicará desde el Apertura 2023 y su objetivo es atender las denuncias en materia de acoso y discriminación.
La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX presentaron en las instalaciones de la FMF de Toluca el nuevo protocolo contra la violencia y a favor de la diversidad e inclusión que fue elaborado junto a un grupo de expertos en la materia para atender, canalizar y resolver las denuncias de cualquier integrante del futbol mexicano en materia de acoso y discriminación.
El protocolo, que fue aprobado en la pasada Asamblea Ordinaria del mes de mayo con previo diagnóstico y plan de acción, fue presentado este lunes 10 de julio por Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la FMF, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, Leonardo Valdez, director de capital humano de la FMF y Christian Gruenberg, especialista de Somos Versus.
La creación del protocolo contra la violencia y a favor de la diversidad e inclusión fue autorizado en la Asamblea de diciembre del 2021 y en mayo del 2022 se presentaron los primeros resultados del diagnóstico para que en el 2023 fuera aprobado y se comenzará a utilizar desde el Apertura 2023.
El comunicado emitido por la Liga MX señala que “el protocolo crea mecanismos y políticas a favor de la no discriminación y violencia física, así como una estrategia entre todas las partes interesadas del entorno del futbol mexicano para buscar salvaguardar la integridad y seguridad de todos los miembros de la comunidad del futbol incluyendo explícitamente el acoso virtual”.
Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, agradeció a todos los implicados en la creación del nuevo protocolo, especialmente a Somos Versus: “Nos llevaron de la mano en este proceso de casi tres años, pero que nos permitió tener este documento que desde ya nos ayudará a tener mejores herramientas. Un documento que sin duda nos ayudará a capacitar a cada uno de los que trabajamos en esta industria”.
El protocolo es dado a conocer días después de que el Club América impusiera una denuncia contra José Andrés Martínez Hernández por acoso virtual a varias de sus jugadoras.
El presunto acosador, también de futbolistas de Tigres, fue detenido el viernes en su domicilio en la Ciudad de México y trasladado la noche del sábado a Nuevo León al penal de máxima seguridad de Apodaca por una denuncia que tiene en la ciudad de Monterrey.
Estas notas te pueden interesar
-
Philadelphia y Commanders se medirán por un boleto al Super Bowl LIX
-
Commanders le rompen el corazón a Lions y terminan con su mejor temporada en décadas
-
¡Chiefs vence a Texans y va a séptima Final de Conferencia consecutiva!
-
Atlético San Luis saca triunfo ‘in extremis’ ante Puebla
-
Puebla vs San Luis: ¿A qué hora y dónde ver partido hoy Liga MX 2025?