El plástico amenaza la salud humana y planetaria

PRNewswire

MÓNACO, 21 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — La Minderoo-Monaco Commission sobre plásticos y salud humana presenta un análisis nunca antes visto que se llevó a cabo con investigadores líderes a nivel mundial de los campos de la atención médica, el océano y el medioambiente para cuantificar los considerables riesgos del plástico para la vida en la tierra:

El plástico causa enfermedades, deficiencia y mortalidad prematura en todas las etapas de su ciclo de vida, con repercusiones en la salud que afectan de manera desproporcionada a los niños, las comunidades minoritarias, vulnerables y de bajos ingresos.
Se sabe que las sustancias químicas tóxicas que se agregan al plástico y se detectan habitualmente en las personas aumentan el riesgo de aborto, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Los desechos plásticos están omnipresentes en el océano (del que dependemos para obtener oxígeno, alimentos y medios de subsistencia) al contaminar el agua, el fondo marino y entrando en la cadena alimentaria marina.
Para ver el comunicado de prensa multimedia, haga clic en:

https://www.multivu.com/players/uk/9150051-plastic-threatens-human-and-planetary-health/.

La Comisión concluye que los actuales modelos de producción, uso y eliminación de plásticos no son sustentables y son responsables de daños significativos a la salud humana, el medioambiente y la economía. Recomienda que se establezcan estándares de protección de la salud para los productos químicos plásticos en virtud del Tratado Mundial sobre los Plásticos, donde se exige que todos los polímeros y productos químicos plásticos se sometan a pruebas de toxicidad antes de ingresar a los mercados, así como la vigilancia posterior a la comercialización.

La profesora Sarah Dunlop, directora de Plásticos y Salud Humana de Minderoo Foundation, explica: “Estos hallazgos nos ponen en un camino inequívoco para exigir la prohibición o restricción severa de artículos de plástico innecesarios, evitables y problemáticos, muchos de los cuales contienen sustancias químicas peligrosas vinculadas a daños terribles para las personas y el planeta”.

El doctor Philip Landrigan, director del Observatorio Global de Salud Planetaria del Boston College, está muy preocupado por la falta de progreso de los organismos reguladores. “Los fabricantes de plástico revelan muy poca información sobre la identidad, la composición química y la toxicidad potencial de los productos químicos plásticos. En la mayoría de los países, no tienen ninguna obligación legal de hacerlo”.

En cuanto a la biología marina, los hallazgos de la Comisión revelan una mayor necesidad de medir los efectos del plástico en las especies marinas, especialmente en lo que respecta a la ingestión de micro y nano partículas.

El doctor Hervé Raps, médico del Centre Scientifique de Monaco, explica: “Los desechos plásticos ponen en peligro los ecosistemas marinos de los que depende toda la humanidad. Además de sus efectos intrínsecos, los plásticos también pueden ser vectores de microorganismos potencialmente patógenos”.

La buena noticia es que la Comisión informa que muchos de los daños causados por los plásticos se pueden evitar mediante mejores prácticas de producción, diseños alternativos, productos químicos menos tóxicos y disminución del consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías